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Empresas familiares en México quieren, pero no logran institucionalizarse

Solo una tercera parte de las compañías familiares tiene una estrategia de negocios clara, según un estudio de KPMG.
vie 25 octubre 2019 01:52 PM
Se deben producir buenos servicios al aprovechar las tecnologías. (Foto: Reuters)

Tener una estrategia clara y formal que dé continuidad a los negocios, pero también que ayude a encontrar financiamiento es bien valorada por las empresas familiares en México, pero no por ello todas lo han logrado.

Solo 45% de las compañías en México consideran tener procesos de negocio formalizados y estandarizados, lo que implica que el resto no opera con objetivos claros, ni consideran la mitigación de riesgos con controles y procesos adecuados, de acuerdo con la encuesta de Empresas Familiares en México de KPMG para 2019.

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“El gobierno corporativo es darle vida propia a una compañía. Si existe, una empresa camina de forma automática y no necesita estar el fundador aprobando cheques, y eso pasa aún en algunas compañías. Una cosa es que encuentren resistencia familiar y otra que lo implementen”, dijo Jesús Luna, socio de Asesoría en Auditoria Interna, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en México.

El especialista explicó que, en este punto, es relevante la evaluación de los directivos que son parte de la familia y cómo se evalúa a los externos que se integran a la empresa. Mientras que en 55% de las empresas hay parámetros de medición del desempeño del personal que no es familiar y tiene puestos directivos, solo en el 45% de ellas se evalúa a los familiares.

Esto, a decir de Luna, impide que se logren metas y objetivos claros, mientras que cuando se realizan y se bonifica, hay beneficios para la compañía. “Esta definición de roles y responsabilidades es crítico y más cuando vemos la resistencia respecto”, mencionó en la presentación del estudio.

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Para las empresas mexicanas familiares, una clave del éxito reside en mantener el control de la empresa en sus manos, de acuerdo con el 88% de las empresas encuestadas por KPMG. Esto, no sin considerar un buen gobierno corporativo y procesos formales, aunque no todas lo tengan.

Al respecto, Luna mencionó que para conjugar todos los factores a favor de la empresa se requiere un adecuado plan de sucesión, consejos familiares, evaluación e incorporar a personas con buenas calificaciones en puestos directivos que no sean miembros de la familia fundadora. Con ello, la empresa podrá alcanzaq mejores fuentes de financiamiento públicas o privadas, mejorar su rentabilidad, innovación, e incrementar sus ingresos.

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