Soriana cumplió la expectativa. A pesar de que las rebajas de verano de este año fueron más agresivas que en periodos anteriores, no había buenos pronósticos para las cadenas de supermercados y los de Soriana se esperaban bajos. Y así, fue. La empresa registró un crecimiento de 2.1% en ventas totales para el tercer trimestre del año.
Las rebajas de verano no son suficientes para alzar los resultados de Soriana
La empresa mantiene el efecto del cierre de siete unidades, que representaron el 0.5% de este resultado. Las tiendas iguales, aquellas con más de un año en operación, registraron un incremento del 2.2%.
Un sondeo realizado la semana pasada por Expansión entre siete casas de Bolsa, arrojó justo una previsión de incremento de 2.3% en ingresos. En el periodo de julio a septiembre, la minorista registró una afectación derivada de la integración de tiendas Comercial Mexicana traducida en la baja de un punto porcentual en las ventas, informó Soriana en su reporte financiero enviado a la BMV.
El flujo operativo Soriana (Ebitda, por sus siglas en inglés) se situó en 2,722 millones de pesos, un crecimiento del 14.7% durante el trimestre. La utilidad neta quedó en 547 millones de pesos, lo que representó una caída del 15.2% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
La firma cuenta con un inventario de 810 tiendas de las marcas Hipermercado, Soriana Súper, Soriana Mercado, Soriana Express y City Club. En los últimos tres meses llevó a cabo la apertura de dos nuevas unidades en el Estado de México: un hipermercado y un supermercado.
Soriana informó que su gasto operativo decreció un 6.6% debido a la aplicación de la norma IFRS-16 que adoptó este año y que origina un pasivo que amortiza como una reducción del gasto. El efecto representó 352 millones de pesos en el trimestre.
Las tiendas que la minorista cerró fueron cinco del formato Soriana Súper y un Soriana Express; mientras que en el trimestre pasado cerró dos tiendas, una de las cuales se encuentra en Veracruz y será reemplazada por un Sodimac.
El trimestre se tornó difícil para las tiendas minoristas debido a un consumo débil, campañas de precios agresivas en el verano y por el efecto de normas contables, de acuerdo con los analistas consultados. En el caso de Soriana, consideraron, los esquemas de precios y los altos controles de costos ayudaron a compensar el cierre de algunas tiendas.
Consideraban también el buen desempeño de las ventas en el trimestre principalmente en el norte del país gracias a la campaña de Julio Regalado, pero al término de esta el desempeño de tráfico y ventas iría a la baja.