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Femsa crece, pero la desaceleración pega a sus farmacias y tiendas Oxxo

Las farmacias, gasolineras y tiendas Oxxo de Femsa resintieron la situación económica, lo que se reflejó en sus ventas en tiendas con más de un año de operación.
lun 28 octubre 2019 08:55 AM
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El conglomerado regiomontano Femsa incrementó 10.9% sus ventas en el tercer trimestre del año, gracias a mayores ventas de su división de bebidas y por las nuevas aperturas de tiendas. Dejando fuera estas nuevas unidades, las ventas en farmacias y gasolineras cayeron, mientras que Oxxo registró su peor desempeño para un tercer trimestre desde 2017.

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A nivel consolidado, las ventas totales de Femsa crecieron 10.2% en el tercer trimestre de 2019, para alcanzar 130,470 millones de pesos. Del crecimiento, la empresa reportó que 8.1% fue crecimiento orgánico (sin considerar adquisiciones en los últimos 12 meses).

“El tercer trimestre fue positivo en el frente operacional como en el estratégico. Operacionalmente, logramos un rendimiento sólido en nuestras unidades de negocio”, dijo Eduardo Padilla, director general de Femsa.

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En el periodo, las ventas de Oxxo crecieron 10.1%, y excluyendo la apertura de nuevas tiendas en los últimos 12 meses, las ventas mismas tiendas crecieron 5%, su menor crecimiento para un mismo periodo desde 2017. El ticket promedio creció 6.5%, lo que ayudó a compensar la caída de 1.4% en el tráfico.

En el trimestre, Femsa abrió 232 tiendas Oxxo, con lo que alcanzó 1,362 aperturas en los últimos 12 meses y 18,840 unidades en operación.

Las divisiones de farmacias y gasolineras tuvieron el peor desempeño en ventas mismas tiendas. Entre julio y septiembre, las farmacias tuvieron una caída de 0.7%. “La división Salud continua enfrentando un entorno débil en Chile, sin embargo nuestra integración de Corporación GPF en Ecuador avanza a buen paso”, dijo Padilla.

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Las ventas totales de la división salud crecieron 26.6% gracias a las nuevas tiendas. En el trimestre se sumaron 69 tiendas a la división gracias a la integración de Corporación GPF en Ecuador, con lo cual Femsa concluyó septiembre con 3,130 farmacias en México y el resto del continente.

Lee: Así ha sido la estrategia de Femsa para crecer vía adquisiciones

En gasolineras también hubo caída en ventas mismas tiendas, de 3.9%. El resultado fue producto del aumento promedio de 3.5% en el litro de gasolina y una caída de 7.1% en el volumen promedio de ventas. En el trimestre no se abrieron nuevas estaciones, cerrando septiembre con 541 estaciones y 22 aperturas en los últimos 12 meses.

La compañía retomó el dinamismo en las compras y fusiones en lo que va del año. Sumó tiendas de conveniencia en Brasil a su portafolio, pero también incursionó en un nuevo segmento de negocio, el de proveedores mayoristas para restaurantes con Jetro, la primera adquisición que realiza en Estados Unidos.

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