La estrategia de adquisiciones de Femsa ha sido un buen camino para el crecimiento de la empresa regiomontana. La compañía ha integrado a diversas embotelladoras independientes en México, y embotelladoras de Coca-Cola Company en Latinoamérica. Después vinieron las farmacias y las gasolineras y, ahora, saca la chequera para incursionar en un nuevo segmento, el de comercio mayorista en Estados Unidos.
Así es la estrategia de compras de Femsa que la llevó más allá de la Coca-Cola
En los últimos 10 años, la empresa ha realizado cerca de 25 transacciones con las que ha robustecido su negocio tanto en el segmento de bebidas, como en el comercial. La empresa adquirió empresas de bebidas lácteas, negocios en Latinoamérica y en Filipinas, farmacias, tiendas de conveniencia y gasolineras. A la par, se deshizo de una parte de su participación en Heineken.
Una de las primeras adquisiciones, en aquel momento, atípicas para Femsa fue en 2013 cuando sumó a su portafolio Farmacias Yza y Farmacias Moderna. La compañía encontró atractivo sumar este tipo de negocios a su división comercial, como “una vía de crecimiento complementaria que apalanca las capacidades y plataformas en formatos pequeños”, citó en su reporte anual de aquel año.
“Históricamente, Femsa ha estado comprando diferentes tipos de negocios que en algunas veces no hacen sentido y que han sido cuestionados, pero al final son buenos. Ha logrado tener cosas muy importantes y crecer la participación de mercado de forma interesante”, dice José Cebeira, analista bursátil de Actinver.
Tras el lanzamiento de Oxxo Gas en 2015, Femsa había mantenido sus adquisiciones y fusiones en segmentos de bebidas, farmacias y tiendas de conveniencia. Entre 2015 y 2018, la empresa realizó nueve transacciones, buena parte de ellas para fortalecer su negocio de farmacias y el de bebidas en Latinoamérica. Este año se aventuró en uno nuevo y el mercado también respondió con cautela.
A mitad de año, la compañía adelantó que tenía la chequera lista para salir de compras de nuevo. Sus últimas operaciones habían sido la venta de su participación en la embotelladora de Coca-Cola en Filipinas y la adquisición de farmacias en Ecuador.
Poco después, en agosto, anunció la adquisición de tiendas de conveniencia en Brasil, pero eso no fue lo que ha llamado la atención del mercado, sino que la empresa acaba de adquirir una participación minoritaria en una empresa de comercio mayorista, Jetro Restaurant Depot. El mercado recibió con recelo el anuncio, ante la falta de detalles y el nuevo segmento de negocio, y desde entonces, los títulos de la firma han caído 6% en el mercado mexicano.
La estrategia de Femsa para entrar a nuevos negocios siempre ha sido probar con participaciones pequeñas, hacer algunas pruebas y explorar qué tan exitoso puede ser y qué sinergias puede lograr con sus negocios actuales, explica Marisol Huerta, analista de Ve por Más. Así lo hizo con las farmacias y Oxxo, recuerda.
Jetro es un negocio atractivo si la empresa planea traerlo a México, pues sería tener una especie de central de abastos para empresas de alimentos y bebidas grandes y medianas, que hoy tienen a más de un proveedor, agrega Cebeira. "Desde esta perspectiva, hace mucho sentido, porque en México hacen falta este tipo de negocios. No vamos a ver un crecimiento tan agresivo como con Oxxo, pero sí hay espacio para dos o tres tiendas por estado", menciona.
Pese a la caída que acumulan las acciones de Femsa desde el anuncio, la empresa se mantiene como una de las que mejor desempeño han tenido en el mercado accionario en lo que va del año. En 2019, acumula un alza de 5%. Actinver mantiene un precio objetivo de 188 pesos por título y Monex de 195 pesos, lo que significa una potencial alza de hasta 10% en el último trimestre del año.
Los buenos resultados de la compañía y el buen desempeño del segmento comercial son algunos factores que ven los analistas. Cebeira destaca el incremento de 7% del ticket promedio de Oxxo, lo cual relaciona con el nuevo esquema de distribución de los programas sociales del gobierno.