Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las autoridades de Perú le dan el sí a mina de Grupo México que genera protestas

El Consejo de Minería de Perú confirmaron la licencia a Grupo México para la construcción del proyecto minero de cobre Tía María.
mié 30 octubre 2019 12:21 PM
Grupo México
El proyecto requerirá una inversión de 1,400 millones de dólares.

Las autoridades de Perú confirmaron la licencia -otorgada por el Ejecutivo- para la construcción del proyecto minero de cobre Tía María, de la empresa Southern Perú, filial de Grupo México. El proyecto ha generado numerosas protestas de los pobladores del valle agrícola del Tambo, en la región Arequipa.

Publicidad

La decisión fue tomada por el Consejo de Minería, un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Energía y Minas, que rechazó los recursos presentados por el gobierno de Arequipa y las comunidades campesinas del Valle del Tambo contra la resolución que autorizó el desarrollo de la concesión, el pasado 8 de julio.

Lee: #Expansión500 | La piedra en el zapato de Grupo México

El gobierno de Perú había suspendido el pasado 9 de agosto la licencia otorgada a Tía María mientras se resolvían los recursos presentados por autoridades y representantes regionales, que consideran que Tía María contaminará su localidad.

Esa decisión se anunció después de que la población de Valle de Tambo inició un paro indefinido en rechazo al proyecto minero, al que se sumaron luego organismos sociales y sindicatos de toda la región de Arequipa.

Tía María es uno de los grandes proyectos de Grupo México, de Germán Larrea. El proyecto requerirá de una inversión de 1,400 millones de dólares para una mina a tajo abierto, prevé producir anualmente 120,000 toneladas de cobre cuando esté en operación y se calcula que generará 1,500 millones de dólares en canon y regalías en los 20 años que tiene previsto estar operativa.

Recomendamos: Mina La Caridad, a corazón abierto

Southern Perú afirma que usará agua de mar desalinizada para sus operaciones y construirá un ferrocarril y una vía de acceso "a distancia prudente" del valle para el transporte de sus suministros y producción.

Publicidad

Sin embargo, las autoridades regionales y los agricultores consideran que la mina dañará el ecosistema, los recursos hídricos y sus cultivos, por lo que solicitaron la anulación de la licencia de operación al presidente Martín Vizcarra, quien señaló que las obras no comenzarán mientras no cuenten con el respaldo de la población, un compromiso aceptado por Southern para no comenzar con las obras hasta obtener la "licencia social" de los pobladores del Valle del Tambo.

Desde este lunes, mientras se estaba a la espera de conocer la decisión del Consejo de Minería, los pobladores del Valle del Tambo radicalizaron sus protestas y se enfrentaron a la Policía tras bloquear varias carreteras de la provincia de Islay, donde se encuentra el Valle del Tambo.

Con información de EFE.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad