Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AT&T, Movistar y Telcel brillan a pesar de la economía estancada

Las operadores de telecomunicaciones salen adelante en ingresos y clientes durante los primeros nueve meses del año.
mar 05 noviembre 2019 01:51 PM
telefonia movil
Más clientes. Las telefónicas ganaron suscriptores en los primeros nueve meses del año pese a la economía estancada en México.

Históricamente, el sector de telecomunicaciones crece más que la economía en su conjunto. Aunque en los primeros nueve meses el Producto Interno Bruto (PIB) del país se estancó, las telecomunicaciones tuvieron mejores resultados que en los primeros nueve meses del año pasado.

Publicidad

Telefónica tuvo un periodo de recuperación, luego de la baja de clientes del segundo trimestre para cerrar septiembre con 26.9 millones de líneas móviles en México, un crecimiento de 5.5% contra los primeros nueve meses de 2018, según su reporte financiero dado a conocer hoy a la Bolsa de Madrid.

Con el aumento de clientes, también vino un incremento en los ingresos durante el periodo para llegar los 912 millones de euros (aproximadamente 19,407 millones de pesos); es decir, sus ingresos crecieron 5.2% con respecto al acumulado a septiembre de 2018. Lo negativo vino en su salud financiera –el Ebitda- que cayó 27% en este periodo para quedar en 100 millones de euros o 2,128 millones de pesos (mdp).

AT&T también celebró al cierre de septiembre con un incremento de 7.6% en clientes para llegar a los 18.6 millones de líneas y un aumento de ingresos de 9.1% a 1,376 millones de dólares (mdd) o 26,455 mdp a valor actual.

La empresa destacó la reducción de 20.5% de su pérdida operativa en México para quedar en 591 mdd. A su llegada a México, Laurent Therivel, director general de AT&T México, fue optimista en que durante este año la empresa saldrá de la pérdida operativa.

Lee: El Salvador, el mercado largamente anhelado por Slim

Y para Telcel, de América Móvil, los resultados también fueron de crecimiento con 2.8% más ingresos que en 2018 para llegar a 213,473 mdp y 76.1 millones de clientes, 1.9% que al cierre de septiembre de 2018.

Publicidad

Lee: AT&T se propone salir de pérdidas en 2019

“En cuanto a crecimiento de clientes vemos que sí ha habido espacio para continuar con el crecimiento, las líneas de los tres operadores al tercer trimestre del año son 12% más que las que había hace tres años”, señala Jesús Romo, director de Telconomia.

La penetración de la telefonía celular estaba en 73.5% entre la población de seis años o más, de acuerdo con datos del Inegi a 2018, y los analistas consideran que todavía se puede crecer más. “La economía estancada sí afecta porque se reduce el consumo de servicios (…) pero independientemente de ello, los operadores requieren ofrecer nuevos servicios y paquetes” que estimulen el consumo, apunta Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información y director de la consultora Digital Policy & Law Group.

Así que pese al nulo crecimiento económico, los operadores de telecomunicaciones móviles todavía tienen mucho quehacer para continuar su crecimiento.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad