La huelga de un mes que detuvo la producción automotriz de General Motors en Estados Unidos –y que detuvo la fabricación en algunos complejos en México– frenará el crecimiento que la industria de autopartes esperaba para 2019, que lo ubicaba en 99,700 millones de dólares (mdd), para quedarse en un ritmo similar a lo visto en 2018, de 97,133 mdd, dijo Oscar Albín, presidente ejecutivo de Industria Nacional de Autopartes (INA).
La huelga de GM frenará el crecimiento de la industria de autopartes en 2019
“El valor con el que se cerraría el año es bastante incierto, como consecuencia del paro de GM, de más de un mes. Es el mayor comprador de autopartes en México y las unidades perdidas (por la huelga) no se van a producir de aquí a fin de año”, dijo en conferencia de prensa.
El especialista agregó que los componentes que compra GM incluyen partes eléctricas, transmisiones, embragues y fundas de asientos, que concentran más de 40% de la producción de componentes vehiculares en el país. En cuanto a un monto, Albín prescindió de dar un número por cuestión de confidencialidad.
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De enero a octubre, la producción de autopartes en México alcanzó un valor de 83,016 mdd, equivalente a un alza de 1.5% respecto a lo percibido en 2018. Sin embargo, la estimación de 99,700 mdd –que implicaría un alza de 2.6% respecto a 2018– es la que se encuentra en riesgo, enfatizó el representante de la industria.
El paro de la armadora también afectará el valor de las exportaciones hacia Estados Unidos, que para este año se preveía que aumentara en 2.7%, equivalente a 70,729 mdd. No obstante, la industria se mantiene optimista.
“De 2012 a 2018 se ha crecido en 34% el valor de las autopartes mexicanas por cada vehículo fabricado en Estados Unidos, pasando de 3,678 a 4,944 dólares”, indicó Albín.