Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado escoge a un veterano de Morena para presidir el regulador petrolero

La Cámara eligió a Rogelio Hernández, que ahora se desempeña como director general de Pemex Fertilizantes, como el nuevo comisionado presidente de la CNH.
jue 07 noviembre 2019 02:26 PM
Senado archivo.jpeg
Elección. El Senado escogió al nuevo titular de la CNH tras dos rondas de votaciones.

El Senado eligió este jueves a Rogelio Hernández Cázares como nuevo presidente del regulador petrolero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), un puesto que estaba vacante desde finales del año pasado. Es la primera propuesta de la actual administración para ocupar un sitio en el organismo que regula los temas de exploración y producción de hidrocarburos, y que por el momento cuenta con sólo 4 de 7 integrantes, por la renuncia de varios miembros en meses pasados.

La Cámara designó al actual director general de Pemex Fertilizantes, que será el quinto integrante del Pleno de la CNH, de una terna con otros dos candidatos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que estaban ligados tanto al partido del presidente como de manera directa a su equipo en la Presidencia de la República.

Publicidad

Rogelio Hernández Cázares trabaja como director general de Pemex Fertilizantes desde el 15 de diciembre de 2018. Antes laboró dentro de Morena entre diciembre de 2016 y julio de 2018. Y anterior a esto, estuvo en el gobierno de Oaxaca, en la Protección Social en Salud de este estado, entre 2014 y 2106.

El comisionado presidente, además de formar parte del órgano que toma las decisiones técnicas dentro de esta institución, cuenta con facultades que le permiten designar de manera directa a la mayoría de los funcionarios dentro de la CNH.

La llegada del nuevo comisionado presidente ha generado incertidumbre al interior de la CNH, debido a que los tres perfiles propuestos desde la presidencia no mostraban un perfil con experiencia en el tema de la exploración y producción de hidrocarburos, pues su trayectoria ha estado más relacionada con cargos políticos.

La llegada de su homólogo al otro regulador energético, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), también de perfil político, supuso la salida de varios de altos funcionarios del organismo que vigila los mercados de gas natural, petrolíferos y electricidad.

Publicidad

Los senadores votaron con 93 votos a Hernández en una segunda votación, mientras que en la primera había logrado 51 votos, quedando segundo por detrás de Paola Chávez con 61 votos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad