Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Talos no desiste y continúa con el proyecto petrolero que disputa con Pemex

La petrolera negocia con la estatal sobre el campo de Zama, uno de los más prometedores en México, pero enfatiza que hasta ahora ellos han puesto el dinero y asumido todo el riesgo en este proyecto.
jue 07 noviembre 2019 11:48 AM
Petroleo
Pemex ha perforado cerca de 30 pozos en aguas profundas entre 2012 y 2018, según datos de la CNH.

La petrolera estadounidense Talos Energy trabaja para tener listos todos los elementos a su alcance dentro de las negociaciones con Pemex por el descubrimiento en el campo Zama, el primer gran logro de la exploración realizada dentro de las rondas petroleras, y que ha generado fricciones con la petrolera mexicana y el gobierno desde su hallazgo.

Lee: Pemex quiere tomar el control de un campo petrolero privado. ¿Es posible?

“Estamos trabajando en el plan de desarrollo. Estamos trabajando para tener el borrador y tener todo listo para presentar ese permiso de desarrollo ante el gobierno cuando nos involucremos en el proceso de unificación. Y de nuevo, entre más (tengamos) en nuestro control, tendremos más confianza acerca de esto”, explicó Tim Duncan, director general de Talos Energy, durante una conferencia con inversionistas respecto a sus resultados al tercer trimestre de este año.

Publicidad

El descubrimiento de la compañía se dio en el bloque 7 , la primera área que se adjudicó a un consorcio privado como parte de las rondas petroleras que se abrieron con la Reforma Energética de 2013 y 2014. Los trabajos de la firma estadounidense se encuentran justo en la franja que divide a su bloque con uno de Pemex, por lo que la petrolera nacional solicitó que se realizara un proceso de unificación de campos, el primero en su tipo en México.

Este procedimiento busca, además de dividir las reservas en el campo según la proporción que se encuentre en cada lado de los dueños de los bloques, saber quién se quedará como operador del campo. Pemex intenta quedarse como operador de esta área, según una información publicada por Reuters en septiembre . Si no llegan a un acuerdo, la Secretaría de Energía, con previa opinión técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), puede elegir quién quedará como el operador del campo.

Las negociaciones pueden alargarse hasta mediados de 2020, pero Talos Energy continuará con los trabajos previstos en el plan de desarrollo aprobado por la CNH hasta entonces, dijo el directivo.

Publicidad

“Hemos gastado todo el dinero hasta ahora y hemos tomado el riesgo. Así que nos sentimos bien sobre nuestra posición, pero respetamos la posición de Pemex, su deseo de perforar un pozo”, dijo Duncan.

Lee: ¿Cómo sobrevivir al freno de la reforma energética? Así lo intenta estas firmas.

El directivo explicó que Talos y Pemex discuten los temas técnicos, comerciales y de cómo se dividirán el campo dentro de estas negociaciones, pero que por ahora sus perspectivas acerca del proyecto no han cambiado. “Entendemos el orgullo y deseo de contribuir con algo de datos en la conversación. Así que tenemos que trabajar sobre esto”, dijo el director general de Talos.

La petrolera estadounidense contrató a Netherland, Sewell & Associates para tener un informe formal sobre las reservas en el campo Zama, que esperan esté listo para finales de este año, que esperan que ronden entre los 400 y 800 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Duncan también se mostró satisfecho con los resultados de dos pozos exploratorios en el bloque 31, un área que intercambió en 2018 con la petrolera anglo-argentina Hokchi. Los dos pozos hechos en este bloque mostraron características que hacen presumir a la compañía que las reservas son mayores a las pronosticadas en un inicio.

“Desde 2017, Talos ha perforado o participado en ocho pozos en las aguas afuera en México, incluidos cinco exploratorios, resultando en dos descubrimientos materiales de petróleo”, dijo la compañía en su comunicado de resultados trimestrales.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad