Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CRE vive una ola de salidas tras la llegada del nuevo titular

El recién llegado comisionado presidente ha pedido la renuncia de titulares de unidad y ha puesto a personal ligado a la Sener y CFE.
lun 04 noviembre 2019 05:00 AM
CRE_Leopoldo_Melchi_Garcia-1.jpg
Leopoldo Melchi ha tardado menos de un mes en realizar un profundo cambio en las áreas más estratégicas de la Comisión.

El recién llegado nuevo comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Leopoldo Melchi, ha pedido la renuncia de varios altos directivos del órgano en materia de hidrocarburos, petrolíferos, gas LP y electricidad, y otorgado esos puestos a personal que ha estado ligado a la Secretaría de Energía (Sener), Pemex o la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los titulares de unidad de estas unidades supervisan las actividades de más de 300 funcionarios del organismo, cerca de la mitad de la plantilla del regulador.

Entre las renuncias está un director de área que hizo un estudio donde la Comisión veía las implicaciones negativas de las modificaciones impulsadas por la Sener al mercado de los Certificados de Energías Limpias.

Publicidad

Melchi, electo como nuevo titular de este regulador a mediados de octubre, ha tardado menos de un mes en realizar un profundo cambio en las áreas más estratégicas de la Comisión, designando a nuevos titulares en estas cuatro unidades que se encargan de los temas técnicos que ve esta institución, dijeron tres fuentes con conocimiento del asunto, que pidieron no ser citadas. La CRE no respondió a una solicitud de entrevista para este artículo.

Lee: El gobierno tiene un plan para controlar a los reguladores energéticos

El nuevo comisionado presidente, que se desempeñaba hasta hace unas semanas dentro de la Sener, prometió respetar la autonomía de la comisión “para lograr una equidad en el sector energético”, según una nota de prensa publicada el 23 de octubre, cuando se presentó ante el personal de la institución.

Melchi no ha tardado en tomar las riendas del regulador que, si bien es un órgano colegiado donde las decisiones se toman entre sus seis integrantes del Pleno, para las cuestiones administrativas da más discrecionalidad al comisionado presidente.

Con estas facultades es que el funcionario ha “pedido la renuncia” de varios titulares de unidad y directores generales adjuntos, coincidieron las tres fuentes consultadas.

Recomendamos: AMLO designa comisionados sin experiencia para la CRE: ¿por qué importa?

“Hay un tema con Hacienda, porque mandó un oficio sobre el próximo congelamiento de plazas, así que esta semana deben quedar los movimientos o todo se va a detener hasta el siguiente año”, explicó una fuente al interior de la CRE.

Publicidad

Francisco Javier Varela Solís está como titular de la unidad de electricidad. Se desempeñaba como gerente de proyectos de modernización en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al menos hasta marzo del 2018, según datos del Portal de Obligaciones de Transparencia.

Carlos Sánchez Lugo llegó como titular de la unidad de hidrocarburos. Antes fue asesor en la Secretaría de Energía y se desempeñaba como asesor de del comisionado José Alberto Celestinos. Dos de las fuentes consultadas señalaron que Sánchez Lugo habría trabajado en Pemex, aunque Expansión no pudo corroborar este dato.

Graciela Rojo Chávez pasó de una de las direcciones en la unidad de gas natural a ser titular en gas LP. También presentaron sus renuncias Gabriela Hernández Longoria y Caren Martínez Audiffred, a dos direcciones adjuntas de la unidad de gas LP.

A la unidad de petrolíferos llegó Oleg Kostin, quien se desempeñaba director general adjunto de planeación de petrolíferos en la Sener hasta el 30 de abril de este año, según información de la propia secretaría.

Los jefes de unidades de estas áreas tienen bajo su mando a equipos de entre 60 a 200 personas, explicaron las fuentes consultadas.

Las nuevas designaciones también han afectado a directores generales adjuntos. En el caso del área de petrolíferos presentaron sus renuncias Luis Ariosto, Érika Orozco y Diego Zerecero. El ex secretario ejecutivo de la CRE, Édgar López Satow, también saldrá de la comisión.

El nuevo titular de la unidad de asuntos jurídicos será José Luis Espinosa Solís, tras solicitar su renuncia Ricardo Esquivel Ballesteros. También renunció Mauricio Ernesto Herrera, director general de mercados eléctricos. Este funcionario hizo un estudio sobre el impacto negativo que tendrán las modificaciones de la Sener a los lineamientos para otorgar Certificados de Energías Limpias (CEL), un tema que ha levantado las críticas de gran parte del sector eléctrico y de energías renovables del país.

Lee: Sener y CFE festejan el 'madruguete’ que le dieron al mercado de energía limpia

El cambio de cuadros dentro de un regulador especializado como la CRE puede traer repercusiones negativas a los mercados, debido a que requieren de una curva de aprendizaje, sin la ayuda de las personas que venían llevando los temas al interior del regulador, dice Rodrigo Morales Elcoro, exregulador en materia de Competencia Económica.

“Tienes empresas que realizan una inversión y la tienen que dejar parada hasta que se echen a andar los nuevos en los reguladores”, dice el ex funcionario.

El comisionado presidente también debe cuidar que los integrantes que entren al regulador tengan perfiles técnicos y sin ligas a las empresas que regulan, como puede ser el caso de la CFE o Pemex.

La CRE es un ente coordinado energético, una figura creada durante la reforma energética que elevó la autonomía de este órgano sin llevarla al mismo nivel que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) o el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Las plantillas tanto de la CRE como de la Comisión Nacional de Hidrocarburos –el otro ente coordinado en materia energética- han mostrado su preocupación acerca de las designaciones hechas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para dirigir a ambos entes.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad