Francisco Javier Varela Solís está como titular de la unidad de electricidad. Se desempeñaba como gerente de proyectos de modernización en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al menos hasta marzo del 2018, según datos del Portal de Obligaciones de Transparencia.
Carlos Sánchez Lugo llegó como titular de la unidad de hidrocarburos. Antes fue asesor en la Secretaría de Energía y se desempeñaba como asesor de del comisionado José Alberto Celestinos. Dos de las fuentes consultadas señalaron que Sánchez Lugo habría trabajado en Pemex, aunque Expansión no pudo corroborar este dato.
Graciela Rojo Chávez pasó de una de las direcciones en la unidad de gas natural a ser titular en gas LP. También presentaron sus renuncias Gabriela Hernández Longoria y Caren Martínez Audiffred, a dos direcciones adjuntas de la unidad de gas LP.
A la unidad de petrolíferos llegó Oleg Kostin, quien se desempeñaba director general adjunto de planeación de petrolíferos en la Sener hasta el 30 de abril de este año, según información de la propia secretaría.
Los jefes de unidades de estas áreas tienen bajo su mando a equipos de entre 60 a 200 personas, explicaron las fuentes consultadas.
Las nuevas designaciones también han afectado a directores generales adjuntos. En el caso del área de petrolíferos presentaron sus renuncias Luis Ariosto, Érika Orozco y Diego Zerecero. El ex secretario ejecutivo de la CRE, Édgar López Satow, también saldrá de la comisión.
El nuevo titular de la unidad de asuntos jurídicos será José Luis Espinosa Solís, tras solicitar su renuncia Ricardo Esquivel Ballesteros. También renunció Mauricio Ernesto Herrera, director general de mercados eléctricos. Este funcionario hizo un estudio sobre el impacto negativo que tendrán las modificaciones de la Sener a los lineamientos para otorgar Certificados de Energías Limpias (CEL), un tema que ha levantado las críticas de gran parte del sector eléctrico y de energías renovables del país.
Lee: Sener y CFE festejan el 'madruguete’ que le dieron al mercado de energía limpia
El cambio de cuadros dentro de un regulador especializado como la CRE puede traer repercusiones negativas a los mercados, debido a que requieren de una curva de aprendizaje, sin la ayuda de las personas que venían llevando los temas al interior del regulador, dice Rodrigo Morales Elcoro, exregulador en materia de Competencia Económica.
“Tienes empresas que realizan una inversión y la tienen que dejar parada hasta que se echen a andar los nuevos en los reguladores”, dice el ex funcionario.
El comisionado presidente también debe cuidar que los integrantes que entren al regulador tengan perfiles técnicos y sin ligas a las empresas que regulan, como puede ser el caso de la CFE o Pemex.
La CRE es un ente coordinado energético, una figura creada durante la reforma energética que elevó la autonomía de este órgano sin llevarla al mismo nivel que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) o el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Las plantillas tanto de la CRE como de la Comisión Nacional de Hidrocarburos –el otro ente coordinado en materia energética- han mostrado su preocupación acerca de las designaciones hechas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para dirigir a ambos entes.