Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

CMR sumará Sushi Itto a su menú para aprovechar el boom de la comida oriental

CMR está en proceso de adquirir a Sushi Itto, una empresa que, pese a la desaceleración económica, crece incluso más que su comprador.
lun 11 noviembre 2019 05:01 AM
sushi
La transacción valuada en 800 millones de pesos significará sumar más de 150 restaurantes de Sushi Itto a su operación.

Los restaurantes tampoco han librado la desaceleración económica a lo largo del año. Los operadores de franquicias han optado por ser más cautelosos en sus aperturas, ser más agresivos en las promociones para elevar el tráfico y enfocarse en sus marcas más rentables. No es el caso de CMR, para quien la situación ha sido una ventana de oportunidad para sumar nuevas marcas a su portafolio, como con Sushi Itto, empresa que está en proceso de adquirir y que llevará no solo unidades, sino un buen dinamismo en ventas.

Publicidad

La dueña de la marca de cafeterías Wings anunció en agosto pasado que está en proceso de adquirir a Grupo DASI, dueño de los restaurantes Sushi Itto y una distribuidora de alimentos orientales. La transacción significará para CMR sumar 149 restaurantes a su portafolio y 10 centros de distribución de alimentos orientales, con lo que la empresa más que duplicará su número de tiendas y entrará a un nuevo segmento de negocio con la distribuidora de alimentos.

Lee: CMR vuelve al juego con nuevos conceptos

Para los directivos de ambas empresas, la operación significa un ganar-ganar.

Juntos nos convertiremos en un competidor más poderoso y atractivo para inversionistas, comensales y colaboradores
Joaquín Vargas Mier y Terán, presidente ejecutivo de CMR
Consideramos que es una alianza que fructificará en una oportunidad de crecimiento en un mercado más competitivo ya que nos unimos a una empresa conformada por un portafolio de marcas propias e importadas con diferentes propuestas gastronómicas
Benjamín Cancelmo, director general de Grupo DASI

No es la primera vez que una operadora de franquicias apuesta por la comida oriental. En el pasado, Alsea probó con Pei Wei, pero cerró los restaurantes al poco tiempo. Más tarde, fue Toks con Panda Express y el propio Alsea con P.F. Chang’s, restaurante de comida china que ahora amplió su menú de comida china a oriental en general.

Publicidad

La adquisición es una buena oportunidad para CMR de participar en un segmento de comida que está empujando con fuerza, comenta Marisol Huerta, analista bursátil de Ve por Más. El segmento, explica, está creciendo de forma agresiva y ya no hay centro comercial en el que no exista al menos un restaurante oriental.

Lee: P.F. Chang's se quedará con Alsea otra década

“Esta diversificación también tiene mucho que ver con el crecimiento de las apps de delivery (Uber Eats, Rappi, DiDi Food, etc), ya que es una comida muy fácil de transportar”, agrega Huerta.

CMR opera marcas propias como Wings, El Lago y Sala Gastronómica, pero también otras marcas estadounidenses como The Capital Grill y Olive’s Garden, además de las cafeterías de Nescafé. La empresa no tenía hasta el momento marcas de comida de rápida preparación para tomar ventaja de los agregadores de entrega a domicilio. Esto no es lo único que CMR vio en Sushi Itto, pues la firma ha mantenido un crecimiento en ventas, flujo y rentabilidad superior a su compradora.

Huerta explica que la adquisición responde a la constante búsqueda de las empresas de alimentos por mejorar su desempeño y rentabilidad. Esto se muestra en los resultados de Sushi Itto.

En el tercer trimestre de 2019, los ingresos totales de Grupo DASI crecieron 13.1% a 243.4 millones de pesos, que considera la apertura de ocho tiendas Sushi Itto, con lo que totalizó 149 unidades en México y países de Latinoamérica como El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Colombia. El crecimiento en ventas supera al de CMR en el periodo, que fue de 0.5%, para llegar a 692.7 millones de pesos, sin ninguna apertura y cerrando con 140 unidades.

A nivel de flujo operativo la situación es similar, pues mientras que CMR tuvo una caída de 13.2% en Ebitda y una contracción del margen de 8.7% a 7.5%, Grupo DASI reportó un crecimiento de 65% en Ebitda y una expansión del margen de 10.6% a 15.5%.

“Los resultados obtenidos siguen presentando un crecimiento constante debido a las estrategias implementadas aún con la desaceleración económica que ha tenido el país y mantenemos el compromiso de continuar con este crecimiento por lo que resta del año”, agregó Cancelmo en el reporte trimestral de DASI.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad