Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enrique Beltranena, de Volaris: "La clase media es nuestra mayor oportunidad"

Para el directivo de Volaris, la industria tiene el potencial de ser puntal de desarrollo económico en el mediano plazo, aprovechándo un prometedor incremento de la clase media.
mar 12 noviembre 2019 05:01 AM
Enrique Beltranena
Enrique Beltranena, presidente ejecutivo y director general de Volaris, señala que en 10 años el número de viajes per cápita de México se duplicó al pasar de de 0.22 a 0.44.

Mientras las economías más desarrolladas esperan un aumento marginal en el tráfico de pasajeros aéreos, en mercados emergentes el auge está por llegar.

Para Enrique Beltranena, presidente ejecutivo y director general de Volaris, esto supone la mayor área de oportunidad para la aerolínea en el largo plazo. Pero este futuro es tan prometedor como desafiante.

Publicidad

Con crecimientos mensuales a doble dígito en lo que va del año y tras romper el techo de los 2 millones de pasajeros en julio, el directivo aún ve un gran potencial en el mercado mexicano, para lo cual el reto es aprovechar y adaptarse a los canales digitales, a la par de mantener tarifas bajas en una industria con costos al alza.

Expansión: ¿Dónde ubica al sector aéreo en el mediano plazo, en alrededor de 25 años, y en el siguiente medio siglo?
Enrique Beltranena: La industria tendrá una transformación muy importante. En los últimos 10 años hemos visto cómo el número de viajes per cápita de México se fue de 0.22 a 0.44, es decir, casi el doble. A corto plazo, ese número tiene que seguir creciendo. Chile anda, por ejemplo, arriba de 0.50. En Estados Unidos y Europa están arriba de dos.

La transportación tiene que convertirse en un sistema de movimiento para las personas. Esto se logra a través de tarifas bajas. Las aerolíneas de bajo costo en México tienen una participación de mercado de más de 50%; hay países en Asia donde es de 86%. Pero, ¿qué pasa cuando ese porcentaje crece? La aviación se convierte en un commodity, y eso es lo que proyecto que sucederá en México. Esto tiene varias connotaciones. Una de las cosas más importantes es que se convierte claramente en el puntal de desarrollo económico; si una pequeña o mediana empresa necesita expandirse ¿lo hará a través de qué? De la transportación aérea.

Lee: Estas son las aerolíneas que los mexicanos prefieren por su puntualidad

Publicidad

E: Transportar a más pasajeros en un entorno sustentable tiene sus retos, ¿qué características estarían buscando al operar sus aviones para lograr este objetivo?
EB: Evidentemente, será el cambio de los aviones, de los motores, reducir emisiones de sonido, de dióxido de carbono, de nitrógeno, pero también entra todo un trabajo de sustentabilidad, donde trabajamos de la mano con las comunidades.Es una evolución donde la empresa se vuelve prácticamente un sistema de transformación social. No podemos seguir construyendo empresas que no se mueven en un régimen de sustentabilidad.

E: ¿Cuál es el plan de Volaris para no perder espacio en el futuro?
EB: La forma en que nos relacionemos con nuestros pasajeros. Dentro de la tendencia global de la digitalización, también hay una tendencia de la individualización del trato con el cliente. No es simplemente trabajar medios digitales sin que logren encontrar cuáles son tus satisfactores como pasajero. Este año le estamos dando vuelta a todo el esquema; antes toda la plataforma de distribución partía de la web e iba hacia otros sistemas, ahora partimos del celular y vamos hacia los otros sistemas.

Lee: Los planes de Volaris no miran hacia nuevos aeropuertos en la Ciudad de México

Publicidad

E: Como proveedores del servicio, a los fabricantes de aeronaves que planean con mucha antelación lo que va a venir, ¿qué parámetros plantean para los aviones que deberían venir en el futuro?
EB: Aviones más grandes dentro de la liga en la que estamos, no hemos tomado esa decisión y no estamos viendo más allá de eso. Nos vamos a quedar con los A320, A321, y estamos trabajando muy fuerte en que ese tipo de flota sea tremendamente eficiente en todo sentido: en su consumo de combustible, en su aerodinámica, en el costo de los componentes, en los sistemas de navegación, etcétera.

Mantener una flota moderna, en el promedio de cuatro a cinco años, es un objetivo de empresa, porque en la medida en que lo hacemos estamos renovando la tecnología. Nos trae más eficiencia, lo que nos trae menor costo y lo que podemos proyectar en tarifas más bajas.

E: ¿Dónde visualiza la mayor área de oportunidad para Volaris en los próximos 50 años?
EB: En el crecimiento de la clase media. Somos unos creyentes firmes de que este proceso de convertir a la aerolínea, en vez de un artículo suntuoso, de lujo, en un commodity, es la búsqueda permanente de dónde está el bloque económico consumidor más grande. Y en nuestro caso son las clases medias.

Dentro de ese concepto hay en México un reto enorme en la transformación de los pasajeros que hoy utilizan el autobús para convertirse hacia aviones. Nuestro mayor esfuerzo en los siguientes 20 a 25 años va a ser a ir hacia esa conversión de esos pasajeros.

Aproximadamente, 28% de nuestros vuelos no compiten con aerolíneas, compiten con los autobuses. Es prácticamente un tercio de la capacidad de la empresa. Al encontrar dónde colocar la capacidad, en los horarios, días y precios correctos, nos ha ayudado a llenarla a altos niveles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad