“Estamos trabajando bien con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el proceso de la mejoría fundamental en el AICM, se está haciendo un trabajo importante en términos de pistas, de intersecciones, de correr el umbral de la pista 05, en términos tecnológicos, de la terminal... Un programa que se ha lanzado de 3,500 mdd a ejecutar a corto plazo”, apuntó.
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Para la aerolínea, el elemento más importante de su plan a largo plazo es la compra de 124 aeronaves en los siguientes siete años, que se sumarían a los 68 aviones del fabricante Airbus que actualmente tiene la compañía, por lo que casi estarían duplicando su flota actual.
“El plan está hecho con base en el crecimiento ya contractual de 24 aeronaves que llegarán de aquí a 2022, y también contractual de 80 aeronaves que estarían llegando de 2023 a 2026”, dijo Beltranena. El compromiso de compra de las unidades se había cerrado recientemente a través de una línea de crédito otorgada por Santander (de 1,500 mdd) y Bancomext (de 157 mdd). Los recursos de la nueva emisión de deuda también se destinarían a este rubro.
El tercer ingrediente de la estrategia de la aerolínea se relaciona con un programa de reducción de costos que le ha ahorrado a la compañía 3,400 mdp, a decir del directivo.
“El incremento en el precio del petróleo de 45 a 65 dólares representó 3,100 mdp en incrementos de costos para la empresa, que implementó un programa de reducción en el que logró reducir 3,400 mdp, lo que nos ha colocado en el segundo costo unitario a nivel mundial más bajo”, dijo.