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Los planes de Volaris no miran hacia nuevos aeropuertos en la Ciudad de México

La aerolínea apuesta por incrementar su capacidad de asientos y a un plan para bajar costos, dijo Enrique Beltranena, director general de la compañía.
vie 05 julio 2019 12:07 PM
VOLARIS ESTRENA SU PRIMER AIRBUS CON NUEVA TECNOLOGÕA DE AHORRO ENERG…TICO
La aerolínea ya tiene comprometida la compra de 124 aeronaves con el fabricante Airbus durante los siguientes siete años.
Juan Tolentino Morales
@JannTM

Los planes de los próximos cinco años de la aerolínea Volaris no consideran nuevos aeropuertos en la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a que la empresa confía en los trabajos que se realizan en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como a una estrategia de incremento de flota aérea y reducción de costos, dijo el director general de la compañía, Enrique Beltranena.

En conferencia de prensa por la colocación de deuda por un monto de 1,500 millones de pesos (mdp) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el directivo consideró que el programa de remodelación del AICM es el que prácticamente está soportando el crecimiento de las operaciones en la región.

“Estamos trabajando bien con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el proceso de la mejoría fundamental en el AICM, se está haciendo un trabajo importante en términos de pistas, de intersecciones, de correr el umbral de la pista 05, en términos tecnológicos, de la terminal... Un programa que se ha lanzado de 3,500 mdd a ejecutar a corto plazo”, apuntó.

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Para la aerolínea, el elemento más importante de su plan a largo plazo es la compra de 124 aeronaves en los siguientes siete años, que se sumarían a los 68 aviones del fabricante Airbus que actualmente tiene la compañía, por lo que casi estarían duplicando su flota actual.

“El plan está hecho con base en el crecimiento ya contractual de 24 aeronaves que llegarán de aquí a 2022, y también contractual de 80 aeronaves que estarían llegando de 2023 a 2026”, dijo Beltranena. El compromiso de compra de las unidades se había cerrado recientemente a través de una línea de crédito otorgada por Santander (de 1,500 mdd) y Bancomext (de 157 mdd). Los recursos de la nueva emisión de deuda también se destinarían a este rubro.

El tercer ingrediente de la estrategia de la aerolínea se relaciona con un programa de reducción de costos que le ha ahorrado a la compañía 3,400 mdp, a decir del directivo.

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“El incremento en el precio del petróleo de 45 a 65 dólares representó 3,100 mdp en incrementos de costos para la empresa, que implementó un programa de reducción en el que logró reducir 3,400 mdp, lo que nos ha colocado en el segundo costo unitario a nivel mundial más bajo”, dijo.

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Estos planes se suman a que los vuelos de la compañía sólo representan 14% de los despegues del AICM, ya que la mayor parte de las operaciones de Volaris están en los aeropuertos de Cancún, Guadalajara y Tijuana. De ahí que no haya una preocupación particular sobre la necesidad de un nuevo aeropuerto para Beltranena.

“Para nosotros la mejor salida (respecto a un nuevo aeropuerto) es aquella que garantice la seguridad aérea. Hemos insistido en que no es nuestra responsabilidad determinar esto, pero podemos contribuir en ciertas cosas. La prioridad es la seguridad operacional”, apuntó.

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Decisiones difíciles

Respecto a la cancelación de la ruta Chihuahua-Albuquerque, apenas un par de semanas de su inauguración, el directivo señaló que se trató de una cuestión de rentabilidad.

“Hay veces que la rentabilidad en las rutas no jala. En este caso, la maduración del vuelo no fue suficiente para soportarlo (…) Para tener un sostenimiento financiero para los índices y retornos que pretendemos, tenemos que tomar decisiones difíciles. Me ha dolido muchísimo por Albuquerque, por Chihuahua, pero la responsabilidad es tratar de mantener la rentabilidad en donde las cosas no están fáciles”, aseguró.

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