Nahle dijo que los problemas se centran en los equipos ubicados en la Torre Ejecutiva de Pemex en la Ciudad de México.
Los trabajos en las oficinas de Pemex seguían paralizados la mañana de este miércoles, porque la gente aún no podía acceder a sus equipos, dijo una fuente que labora en esas instalaciones. “Aunque la empresa nos ha dicho que están trabajando en esto, al interior aún no podemos usar nuestros equipos, y no sabemos hasta cuándo se va a restablecer”, dijo la fuente, que habló bajó condición de anonimato.
El equipo de informática forense MalwareHunter Team rastreó los pantallazos que compartieron los empleados de la firma en redes sociales tras el ataque que sufrió el 10 de noviembre. Este análisis reveló los hackers lograron abrir una ventana de negociación y pago, en donde los ciberatacantes solicitaron 565 bitcoins, o 4.9 millones de dólares, para liberar las computadoras afectadas de la petrolera.
La ventana de negociación es parte de las instrucciones que envían los hackers a una empresa atacada con el ransomware 'Doppel Paymer' para que ésta pueda pagar su rescate, como una línea de depósito o transferencia. Un ransomware consiste en que un grupo de ciberatacantes ingresa a la red de una empresa o persona y toma control de sus equipos informáticos. Después, no los deja ingresar a estos a menos que paguen un rescate, como en un secuestro.