Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Pemex sufre un ciberataque, pero Sener niega que cause desabasto de gasolina

La petrolera nacional fue blanco de un virus tipo ransomware, conocido por “secuestrar” a los equipos infectados. La titular de Energía, Rocío Nahle, señala que no hay problemas en el abasto.
lun 11 noviembre 2019 12:39 PM
Colonias-trendy
Los precios en algunas colonias resultan atractivos, pues las enlistadas van desde 8,000 hasta 13,500 pesos mensuales de renta.

Los sistemas de computación de Pemex se vieron vulnerados por un ataque cibernético a través de un sofisticado virus conocido por pedir un “rescate” al usuario infectado, a cambio de desbloquear el equipo, y que pudo afectar el funcionamiento de las instalaciones de la compañía.

“La madrugada de hoy (domingo) se presentó un incidente en el área del Centro de Compute SITE, de nuestras oficinas ubicadas en el estado de México. El cual consistió en la detección de un ransomware, que tiene la capacidad de bloquear la pantalla del equipo de cómputo o cifrar archivos importantes predeterminados con una contraseña. Este scareware ya está siendo atacado y espera la solución en las próximas 48 horas”, se lee en un comunicado de Pemex, difundo a través de usuarios de Twitter.

Publicidad

Este tipo de ataques se han usado para sobornar a personas que activan estos virus dentro de sus computadoras.

“Se está fortaleciendo nuestra seguridad informática ante este tipo de amenazas. Pemex opera con normalidad”, dice una fuente de comunicación social de la compañía, tras ser consultada acerca de esta información.

Durante la tarde del lunes, la petrolera emitió un comunicado en el que reconoció el intento de ataque, pero negó que los sistemas de operación y producción estuvieran comprometidos. "El día de ayer domingo 10 de noviembre, la empresa productiva del estado recibió intentos de ataques cibernéticos que fueron neutralizados oportunamente, afectando el funcionamiento de al menos 5% de los equipos personales de cómputo", señaló. "No obstante, Pemex reitera que la producción, abastecimiento e inventarios de combustible están garantizados".

El daño pudo afectar a la refinería de Lázaro Cárdenas, que el domingo no operó con normalidad derivado de este ataque, dijo una fuente con conocimiento que pidió no ser identificada.

La firma de seguridad Emsisoft señaló que al menos 621 entidades gubernamentales, proveedores de atención médica, distritos escolares y universidades se vieron afectados por ransomware en los primeros nueve meses de 2019, según una nota de la agencia AFP.

El servicio de suministro de combustibles tampoco ha registrado interrupciones, aunque Pemex informó a sus clientes sobre los "ajustes técnicos a sus sistemas", explican fuentes de la Organización Nacional de Expendio de Petróleo (Onexpo).

"Para el consumidor de combustibles la operación de las ES (estaciones de servicio) es enteramente normal, y no hay reportes de retrasos en las entregas. En algunos estados del centro, igual todo ok, aunque se está operando la entrega a ES mediante notas de remisión en tanto terminas los ajustes técnicos y/o actualización que, según indican en esos estados, será en el transcurso de las próximas horas”, explica el gremio.

Publicidad

En las últimas horas, también Rocío Nahle, secretaría de Energía ha asegurado en redes sociales que hay suficiente combustible en el país.

"El abasto y distribución de combustibles en el país está garantizado, por lo tanto, la información que están reportando en fuentes no oficiales es falsa", apuntó la Sener en un comunicado.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad