Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicana vale 75 mdd y quiere operar en aeropuertos como Santa Lucía

Extrabajadores de la aerolínea consideran que el gobierno federal –u otra entidad– podría poner en marcha varias unidades de negocio, como los almacenes fiscalizados en el AICM.
jue 14 noviembre 2019 01:20 PM
XPA_WEB_AEROPUERTO_MEXICANA_VOLARIS_ARCHIVO_045.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su intención de adquirir los activos de la aerolínea.

Las unidades de negocio y las marcas que están en poder de los trabajadores de Mexicana de Aviación –que quebró en agosto de 2010– constituyen una compañía "en ciernes", que está lista para operar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el de Toluca y, eventualmente, en Santa Lucía, consideraron representantes de extrabajadores de la empresa.

Publicidad

En conferencia de prensa, Adolfo Crespo y Vivó, representante de la Coalición de Empleados de Confianza, dijo que Mexicana tiene "negocios sólidos", que abren la puerta para que la aerolínea pueda resurgir, lo que además daría una oportunidad para que los 8,500 excolaboradores de la aerolínea puedan ser indemnizados, ya que a nueve años de la quiebra cada extrabajador ha recibido un promedio de 64,800 pesos.

Un Tribunal resolvió que los activos de la aerolínea pudieran ser embargados por los trabajadores, entre los cuales están las marcas, las cuales tienen un alto atractivo.

"Se hizo una valuación hace un año y medio, en ese momento se determinó que las marcas estaban valuadas en más de 75 millones de dólares. Contamos con 240 marcas, como Club 10, Mexicana Link, y también hablamos de una enorme penetración de marca, especialmente en la Costa Oeste de los Estados Unidos, donde seguía siendo la tercer marca mexicana más reconocida en esa zona”.

Recomendamos: Juez autoriza pago por 101.5 mdp a ex empleados de Mexicana de Aviación

Aunado a esto, hay activos que han mostrado fortaleza. "Mexicana cuenta con unidades de negocio que aún producen; Mexicana MRO sigue operando, tenemos un centro de adiestramiento técnico donde se capacitan sobrecargos, pilotos y personal técnico, tenemos almacenes fiscalizados en el AICM, donde se maneja el 31% de toda la carga internacional que llega al aeropuerto, un salón VIP que no funciona pero está listo para iniciar operaciones (...) Juntas podrían ser el nacimiento de otra empresa", explicó.

Publicidad

Rafael Suárez Rivero, presidente de la Delegación CMA de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), agregó que la compañía también cuenta con un edificio en Guadalajara y oficinas en la alcaldía Cuauhtémoc, con lo cual restaría la renta de aviones para operar.

"Puede operar en el AICM, en Santa Lucía y en Toluca (...) Tuvimos pláticas para evaluar la situación con el subsecretario Carlos Morán, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y tenemos otra reunión la próxima semana".

Las declaraciones de los excolaboradores de Mexicana se dan luego de que en agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresara su intención de adquirir a la aerolínea.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad