La Agencia Espacial Europea (ESA) informó que el Mars Express, uno de sus orbitadores, capturó imágenes de un fenómeno único en Marte que podría ser confundido con arañas corriendo por la superficie del planeta.
¿Arañas y metano en Marte? Esto encontró la Nasa y la Agencia Espacial Europea
¿Arañas en Marte? Qué dice la ESA
En un comunicado la agencia explica que estas "arañas" comienzan a formarse cuando la luz del sol incide sobre el dióxido de carbono depositado durante los meses de invierno del planeta.
La luz hace que el hielo de dióxido de carbono en el fondo de los depósitos se convierta en gas, que eventualmente estalla a través de un hielo que puede tener hasta tres pies de espesor, expulsando polvo en ráfagas similares a géiseres antes de asentarse en la superficie.
El gas emergente, cargado de polvo oscuro, se dispara a través de grietas en el hielo, antes de caer de nuevo y asentarse en la superficie. Esto crea manchas oscuras de entre 45 m y 1 km de diámetro creando patrones en forma de 'arañas'.
Nasa encuentra metano en Marte
Por su parte, la NASA encontró con su robot Curiosity ,que explora distintas regiones del planeta, la presencia de metano que se filtra desde la superficie del cráter Gale.
La mayoría del metano en la Tierra es producido por criaturas vivientes. Pero los científicos no han encontrado señales convincentes de vida actual o pasada en Marte, por lo tanto no esperaban encontrar este hidrocarburo.
Sin embargo, el laboratorio de química portátil a bordo de Curiosity, conocido como SAM, o Análisis de Muestras en Marte, ha estado detectando constantemente rastros del gas cerca de la superficie del cráter Gale, el único lugar en la superficie de Marte donde se ha detectado metano hasta ahora. Su fuente probable, asumen los científicos, son mecanismos geológicos que involucran agua y rocas profundas bajo tierra.
Si esa fuera toda la historia, las cosas serían fáciles. Sin embargo, SAM ha encontrado que el metano se comporta de manera inesperada en la región. Aparece por la noche y desaparece durante el día. Fluctúa estacionalmente y a veces se dispara a niveles 40 veces más altos de lo habitual.