La aerolínea estadounidense American Airlines considera poco probable operar en más de un aeropuerto en la Ciudad de México, pues es un destino donde se necesita de una alta conectividad a través de aliados como Interjet –con quien la firma tiene una alianza mediante código compartido–, por lo cual se encuentra enfocada en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, dijo José María Giraldo director general de American Airlines para México y Canadá.
American Airlines prefiere operar en un solo aeropuerto en la Ciudad de México
En una reunión con medios, el directivo consideró “preferible” operar en un solo aeropuerto, aunque expresó que una hipotética operación en el aeropuerto de Santa Lucía se dará en función de los mercados y cómo se operen las rutas. “Dependerá de la conectividad y las ventajas que se ofrezcan a pasajeros (…) La Ciudad de México es un destino donde necesitamos tener mucha conectividad a través de nuestros aliados, por eso ahora estamos concentrados en AICM”.
Por ello, consideró que el cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México tenía un mayor potencial. “Si lo miramos a futuro mediano, (el NAIM) permitía tener muchas más posibilidades de vuelo, muchos más slots, y en la medida en que se fue dando esto, sí había más oportunidades de frecuencias”.
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Respecto al nuevo escenario de competidores estadounidenses de la mano de aerolíneas locales que se está dando en Sudamérica – con la reciente compra de 20% de LATAM por parte de Delta , aunada a la alianza que existe entre United y Avianca–, Giraldo no descartó acciones similares.
“La compañía está evaluando algunas posibilidades que podrían existir en Sudamérica (…) Actualmente la compañía es la de mayor presencia en Latinoamérica, es sin precedentes, seguimos siendo el operador (estadounidense) número y vamos a seguir fortaleciendo esas rutas. Recientemente anunciamos el aumento de operaciones desde Santiago y Lima hacia Miami para el próximo verano”.
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De momento, la compañía se prepara para inaugurar sus rutas Dallas-Acapulco y Dallas-Huatulco, que comenzarán a operar a partir del 17 de diciembre, así como Dallas-Chihuahua a partir del 18 de diciembre, y con lo cual sumará 24 destinos entre México y Estados Unidos.
“El 2020 será un año positivo, vamos a trabajar muchísimo en seguir fortaleciendo nuevas rutas en este año, con la adición de nuevos equipos”, concluyó.