Jaguar Land Rover prevé que la venta de autos de lujo caerá 10% en 2020

Raúl Peñafiel, CEO de la compañía en México, estima que la desaceleración del segmento continuará el próximo año, pero la marca tiene varios ases bajo la manga.
La marca británica tiene la meta de colocar más de 2,000 vehículos en México para 2020.

La crisis en ventas que atraviesa la industria automotriz alcanzó al segmento de lujo y la perspectiva para 2020 no es mejor: habrá una caída de 10%, y la desaceleración continuará incluso para la multinacional británica Jaguar Land Rover. La marca busca contrarrestar con una apuesta al segmento eléctrico e híbrido aunado a un plan de desarrollo de red, dijo Raúl Peñafiel García, CEO de la automotriz en México.

La caída de la industria automotriz pareciera ser implacable, pero para las dos marcas bajo el mando del directivo no ha tenido el mismo impacto. Aunque en 2018 ambos frentes crecieron a triple dígito, de enero a octubre de este año Jaguar ha padecido una caída en sus ventas de 9.8%, pero no ha ocurrido lo mismo con Land Rover, que acumula un alza de 7.3%. Y ello tiene que ver con las preferencias de los consumidores.

“Si bien los SUV siguen manteniendo una tendencia estable –ya no de crecimiento, pero sí estable–, los sedanes se han sumado a una tendencia bastante negativa de contracción (…) En Jaguar, si bien ya hemos lanzado un portafolio de vehículos SUV, tenemos un porcentaje de ventas mucho más basado en sedanes, entonces ha habido un impacto mucho más violento de esta caída de mercado del lado de Jaguar que en el lado de Land Rover”, indica el directivo en entrevista.

En este contexto, Peñafiel García estima que las ventas de Jaguar se estancarían en un nivel similar al de 2018, cuando se colocaron 339 vehículos, mientras que para Land Rover se prevé un crecimiento de 10% respecto a las 1,403 unidades colocadas el año pasado. Entre ambas marcas sumaron 1,742 autos en 2018, y para 2020 la meta es tener un acumulado superior a las 2,000 unidades, para lo cual ya hay un plan de batalla.

Raúl Peñafiel García, director general de Jaguar Land Rover México.

Esta caída de mercado se verá mitigada con un plan de desarrollo de red (de distribuidores). En los próximos seis meses tenemos previstas seis aperturas que nos van a dar una mejor cobertura en la república mexicana que hoy en día

De la mano de un plan de reforzamiento de su red de distribuidores, la marca prepara una fuerte ofensiva para incorporar vehículos mild hybrid (en el que un motor eléctrico brinda potencia extra al motor) y plug hybrid (o híbrido conectable) para cautivar a potenciales clientes.

“En estos meses a las ofertas mild hybrid de Discovery y Evoque, se sumará una oferta de plug hybrid. Esta incorporación de tecnología tendrá un peso importante dado el atractivo de las plataformas, y en 2020 pensamos incorporar esta tecnología a las plataformas SUV de Jaguar, con lo cual consideramos que podemos luchar contra el ciclo (de desaceleración) e irnos a un incremento”, sostiene.

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Para sostener una oferta electrificada, la falta de infraestructura de carga se convierte en un reto para la mayoría de las marcas; sin embargo, a la marca británica no le genera mayor ruido, ya que al ofrecer un vehículo premium, apuesta más a dotar de los componentes necesarios para que una persona pueda cargar su vehículo en casa.

“Hay que separar un business model generalista, y uno más de nicho. Es admirable la labor de evangelización que hacen algunos operadores para crear corredores automotrices, pero es fundamental que nosotros trabajemos sobre la base de que pocos clientes con un carro de lujo ven como algo deseable en un viaje largo tener que hacer paradas de 20 o 40 minutos para cargar su auto y recuperar 20 kilómetros de autonomía. Dar la infraestructura necesaria para hacer una recarga en domicilio es crucial”, señala.

El modelo SUV Evoque es una de las mayores apuestas de la marca británica.

En este contexto, los modelos mild hybrid brid y plug hybrid cobran mayor relevancia, agrega Peñafiel, debido a que por la morfología del país –que implica trayectos largos–, es importante ofrecer alternativas para que las personas puedan tener un camino impulsado en 90% por energía eléctrica, lo cual los usuarios están dispuesto a pagar. “El consumidor ya conoce los elementos de seguridad que necesita, le preocupa el nivel de emisiones de los vehículos, y no quiere renunciar a la calidad en la compra de sus vehículos. Muchos retrasan sus compras para adquirir algo que realmente les satisfaga”.