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BMW arranca su nueva planta en San Luis Potosí sin temor a los aranceles

La planta, que requirió de una inversión de casi 1,000 millones de dólares, tendrá la capacidad de producir hasta 175,000 unidades que se exportarán a 40 mercados.
jue 06 junio 2019 01:43 PM
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En grande. El proyecto, cuya construcción fue anunciada en 2014, producirá vehículos como el icónico Serie 3 sedán y actualmente emplea a 2,500 personas.

La automotriz alemana BMW abrió un nuevo capítulo en México al inaugurar su más reciente planta en San Luis Potosí, donde producirá vehículos para su exportación a 40 países. Y no teme que los planes del presidente estadounidense Donald Trump, de aplicar nuevos aranceles, le arruinen la fiesta.

Los planes de producción que la firma alemana tiene en México permanecen intactos, pese a la amenaza del gobierno de Estados Unidos de aplicar aranceles de 5% a todos los productos hechos en el país, aseguró Hermann Bohrer, CEO de BMW.

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“Construir la planta fue una decisión estratégica -tomada en 2014- de largo plazo, un compromiso hecho con nuestro equipo y con nuestros proveedores. Decir más sería especulación”, dijo Bohrer durante la inauguración del complejo en el que se invirtieron 1,000 millones de dólares, y que fabricará a 175,000 vehículos anualmente.

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La planta producirá hasta 175,000 unidades al año, con componentes provenientes de 220 proveedores mexicanos.

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Hoy fue la inauguración oficial, pero la planta arrancó su producción desde abril. En los dos meses que lleva en operación 1,730 autos han salido del complejo. Según Bohrer, todas las unidades producidas hasta julio se exportarán a Estados Unidos y cerrarán el año haciendo envíos a otros tres mercados, para posteriormente atender la demanda de 40 países.

Los directivos aceptan que sus vehículos podrían ser sujetos de los nuevos aranceles, pero no consideran que sea una situación extraordinaria. Oliver Zipse, quien encabeza el área de Producción a nivel mundial de la firma, señaló que los aranceles es algo que se aplica en distintas partes del mundo, y aprovechó para recordar su presencia en el vecino del norte. “Somos grandes inversionistas en Estados Unidos y al mismo tiempo invertimos aquí. De hecho, la planta más grande de BMW está en Estados Unidos”.

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(Obligatorio)
El taller de pintura de la planta no genera aguas residuales, ya que la compañía tiene un programa de reutilizaócin.

Prepararse para el futuro

Las nuevas instalaciones de la firma alemana es una apuesta a un ambicioso futuro. La planta arrancó produciendo el icónico sedán Serie 3, pero los directivos de la compañía dicen que ahí se producirán tanto vehículos de combustión, como eléctricos e híbridos.

Elegir a México como sede de su planta no fue casualidad. Zipse explicó que la decisión se basó en la fortaleza de la red de distribuidores y la industria automotriz que tiene el país, además de su ubicación estratégica que permite el movimiento de mercancía hacia Norteamérica y Sudamérica, así como hacia otros mercados con salidas los océanos Pacífico y Atlántico.

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Andreas Wendt , responsable del área de Compras y Proveeduría, detalló que 50% de los proveedores de la planta son locales (alrededor de 220: 100, Tier 1 y 120, Tier 2), 30% provienen de Estados Unidos, 15% de la región de Norteamérica y 5% son proveedores asiáticos.

“Tenemos una regla clara: que la producción siga al mercado y la compra de insumos siga a la producción, porque necesitamos una cadena de suministro corta, lo cual supone una ventaja para asegurar proveeduría, recortar costos y contribuir a la sustentabilidad”, agregó Wendt.

Tener una producción 'verde' es uno de los logros que la empresa presume con mayor orgullo. Con 70,000 metros cuadrados de paneles solares, la planta genera suficiente energía para alimentar las áreas de ensamble y logística, mientras que el área de pintura reutiliza 80% del agua que utiliza.

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La sustentabilidad en las instalaciones va de la mano con la tecnología. La manufactura 4.0 es una cotidianidad en el nuevo complejo de BMW. Por ejemplo, en el armado de carrocería se cuenta con 500 robots que pueden hacer hasta 5,000 puntos de soldadura, tiene cámaras con inteligencia artificial que detectan errores visualmente en la línea de ensamble, y aplicaciones de realidad aumentada para evaluar los productos fabricados.

La nueva planta produce 35 vehículos cada hora, pero la meta es que al cerrar 2019 esté preparada para fabricar una unidad por minuto (60 autos por hora).

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