Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así queda el presupuesto para los grandes proyectos de AMLO

Con una semana de retraso, la Cámara de Diputados aprobó el presupuesto, que no tuvo cambios para Pemex, la CFE o el aeropuerto de Santa Lucía.
vie 22 noviembre 2019 03:19 PM
A view of the headquarters of state owned oil company Pemex in Mexico City
Pemex, el gran ganador del presupuesto 2020, se mantuvo sin cambios en la discusión de este paquete.

Se hizo esperar, pero no hubo grandes sorpresas. La Cámara de Diputados aprobó que el gasto neto total previsto en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020 sea de 6.1 billones de pesos. De ellos, las grandes apuestas del gobierno, como Pemex, la Comisión Federal de Electricidad o el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía, no sufrieron grandes cambios respecto a lo propuesto en septiembre.

Publicidad

El dinero para Pemex, el gran ganador del presupuesto 2020, se mantuvo sin cambios en la discusión de este paquete. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha hecho de la petrolera estatal su estandarte en materia económica, y le dará un incremento del 8.8% a su presupuesto en términos reales, para llegar a los 523,425 millones de pesos (mdp).

Lee: Todo lo que le tocó a Pemex en el presupuesto, y que Hacienda no te dejó claro

Pemex destinará cerca de la mitad de este dinero a las tareas de inversión para sus tareas de exploración y producción de petróleo y gas natural. La compañía que dirige Octavio Romero Oropeza tiene la tarea de impulsar la extracción de crudo con el fin de alcanzar las promesas de llegar a los 2.6 millones de barriles promedio diario la cierre del sexenio.

La compañía contará además con 41,000 mdp para el proyecto de la refinería de Dos Bocas, una apuesta que, si bien cae en el presupuesto de Pemex, está coordinada por la Secretaría de Energía a cargo de Rocío Nahle.

La petrolera contará además con 16,000 mdp para las inversiones en Pemex Transformación Industrial, de los cuales 11,500 mdp irán al mantenimiento del sistema de refinación.

Publicidad

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibió un trato menos favorecedor con un incremento del 1.4% anual en términos reales en su presupuesto de 456,437 mdp. La compañía que dirige Manuel Bartlett enfocará los esfuerzos de su inversión en la construcción de nuevas centrales de generación como los proyectos a licitar plantas de ciclo combinado a base de gas natural.

Lee: Las aerolíneas latinas cierran filas: será difícil operar en Santa Lucía

Los reguladores coordinados en materia energética, la Comisión Reguladora de Energía y Comisión Nacional de Hidrocarburos, quedará con los mismos recortes previstos desde el proyecto de presupuesto de 1.7% y 1.3% en términos reales; al igual que la caída del 21% en el presupuesto de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

El Instituto Federal de Telecomunicaciones tendrá una reducción de 188.76 millones de pesos respecto a lo solicitado por el órgano regulador, ya que se le asignó un monto de 1,541.24 millones de pesos, lo que supone una reducción de 0.3%, en términos reales, respecto de 2019, y una disminución de 38.23%, también en términos reales, acumulado desde 2014.

Publicidad

"Ante la referida reasignación presupuestal, el IFT realiza un exhaustivo análisis sobre los proyectos que deberá cancelar o posponer, y refrenda su compromiso para seguir cumpliendo con el mandato constitucional de promover el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión; la promoción, supervisión y regulación del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de ambos sectores; así como sus tareas como autoridad en materia de competencia económica en los sectores que regula", señaló el organismo en un comunicado.

El presupuesto para el aeropuerto de Santa Lucía se mantiene sin cambios, debido a que el gasto programable de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no sufrió modificaciones, manteniéndose en 94,028 millones de pesos. El mismo caso es para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con un presupuesto de 54,374 millones de pesos.

Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, el presupuesto para el aeropuerto en Santa Lucía sería de 91,977 millones 805,295 pesos, de los cuales 5,372 millones de pesos se asignaron para el siguiente año.

Con información de Édgar Sígler y Juan Tolentino Morales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad