Insuficiente
Todo este dinero no parece suficiente para que calificadoras como Moody’s puedan cambiar su opinión acerca de la perspectiva financiera de la compañía, que ha pedido muchos más apoyos para la petrolera nacional, en vista de que no se ampliarán las opciones para dejar participar a los privados a través de asociaciones con Pemex, o con las rondas petroleras.
El gobierno sigue apostando a la participación de los privados a través de los llamados Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE), un esquema donde espera financiar parte de sus proyectos, pero que no introduce como tal dinero dentro de las arcas de la compañía, porque al final debe pagar por estos trabajos, dice Manuel Cervantes, socio de MCM Abogados.
“Creo que es un retroceso muy importante. El esquema que implicaba una evolución de grandes beneficios para Pemex son los farm outs. Esto es dar varios pasos hacia atrás y limitas a los participantes de empresas”, dice el experto.
El monto destinado a la inversión, y convertida en dólares, también muestra que el aporte es menos significativo que el esperado, pues sólo llega al 6%, dice Ramses Pech, especialista del sector.
El analista agrega que se va a requerir más presupuesto para el mantenimiento en las refinerías, debido a que los montos previstos parecen insuficientes para las metas que persigue el Gobierno.