Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Todo lo que le tocó a Pemex en el presupuesto, y que Hacienda no te dejó claro

La distribución del presupuesto de la compañía deja algunas dudas sobre el monto final con que en realidad dispondrá la compañía para 2020.
mié 11 septiembre 2019 05:01 AM
pemex aumento
Regalito. La Sener tiene dentro de su presupuesto 46,000 mdp que irán hacia Pemex, aunque el Gobierno no especifica para qué puede usarlos.

El proyecto de presupuesto para Pemex lleva bajo el brazo la misión de levantar la producción petrolera de Pemex y construir la nueva refinería de Dos Bocas, pero la forma en que repartió el dinero y lo etiquetó dejó algunas dudas sobre cómo se distribuirán estos recursos.

La petrolera estatal seguro es la ganadora del proyecto de egresos de 2020, con un incremento de 8.8% real en su presupuesto. El punto es saber cuánto de estos 523,000 millones de pesos (mdp) se irán a las inversiones para tareas como la exploración y producción de crudo y cuánto para el pago de nóminas y otras tareas de la compañía.

Publicidad

Los datos del proyecto muestran que para la inversión física de Pemex se van a destinar 291,347 mdp, un aumento del 3% real respecto a lo asignado en 2018. A este monto aún le hará falta ver el beneficio fiscal de 40,000 mdp que se dará por la rebaja en la carga fiscal de la compañía para el siguiente año.

Hacienda ve mayor crecimiento y un dólar de 20 pesos en 2020

El gobierno decidió incluir 41,256 mdp en el presupuesto de Pemex este año que corresponde a algo denominado "compra de acciones o inversiones diversas para Pemex”. Pese a la terminología, la carta de motivos de Hacienda deja ver que este monto se va a destinar a la refinería de Dos Bocas.

“Con el fin de llevar a cabo las metas establecidas en su programa de inversión, para 2020 la empresa prevé un monto de 332,600 millones de pesos , de los cuales 291.3 mil millones corresponden a inversión física y 41,300 millones de inversión financiera para dar continuidad a la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas”, según la Exposición de Motivos que acompaña al paquete 2020. En la exposición de motivos particular de Pemex Transformación Industrial (TRI) también se mencionan las tareas de la nueva instalación en Tabasco.

Lee: Los 14 datos que debes saber del Paquete Económico 2020

La administración, además de estos montos, tiene apartado otros 46,256 mdp dentro del presupuesto asignado a la Secretaría de Energía (Sener). No queda claro para qué se va a usar esta parte del presupuesto pues la Estrategia Programática de la dependencia no lo explica.

Publicidad

“El presupuesto del ramo 18 incluye una previsión presupuestal por 46,256 millones de pesos, para que el gobierno federal realice una aportación patrimonial a Pemex, que le permita fortalecer su posición financiera y realizar inversiones”, dice la Secretaría.

La petrolera, sin embargo, esperaba que su presupuesto para inversión llegara a los 320,000 mdp en 2020, según una presentación hecha en junio; así que este monto parece que irá destinado al gasto en capital. Esto aún no aclara en qué tipo de tareas puede usarse.

Así que la mayor parte de los 523,000 mdp irán a la inversión física de Pemex (291,347 mdp) mientras que 93,746 mdp se irán a servicios personales, y otros 32,087 mdp para el gasto en operación. Estos montos implican reducciones de 0.4% y 12.9% en términos reales respecto a lo aprobado en 2019.

La petrolera destinará 266,700 mdp para los proyectos de producción de crudo en los activos Ku-Maloob-Zaap, campo Ixachi, proyecto Crudo Ligero Marino, Cantarell, Chalabil fase II, e integral Chuc. Mientras que en refinación, además del dinero que irá a la nueva refinería de Dos Bocas, destinará 11,500 mdp para el mantenimiento de sus seis refinerías.

Publicidad

Insuficiente

Todo este dinero no parece suficiente para que calificadoras como Moody’s puedan cambiar su opinión acerca de la perspectiva financiera de la compañía, que ha pedido muchos más apoyos para la petrolera nacional, en vista de que no se ampliarán las opciones para dejar participar a los privados a través de asociaciones con Pemex, o con las rondas petroleras.

El gobierno sigue apostando a la participación de los privados a través de los llamados Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE), un esquema donde espera financiar parte de sus proyectos, pero que no introduce como tal dinero dentro de las arcas de la compañía, porque al final debe pagar por estos trabajos, dice Manuel Cervantes, socio de MCM Abogados.

“Creo que es un retroceso muy importante. El esquema que implicaba una evolución de grandes beneficios para Pemex son los farm outs. Esto es dar varios pasos hacia atrás y limitas a los participantes de empresas”, dice el experto.

El monto destinado a la inversión, y convertida en dólares, también muestra que el aporte es menos significativo que el esperado, pues sólo llega al 6%, dice Ramses Pech, especialista del sector.

El analista agrega que se va a requerir más presupuesto para el mantenimiento en las refinerías, debido a que los montos previstos parecen insuficientes para las metas que persigue el Gobierno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad