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El mercado de partes para autos eléctricos liderará el crecimiento en 2025

Los segmentos de trenes motrices eléctricos y de baterías están entre los que más crecerán, mientras que el dinamismo de componentes de combustión desacelerará.
mar 03 diciembre 2019 05:00 AM
FILE PHOTO : New cars drive during a ceremony marking start of the production of a new electric Volkswagen model ID.3 in Zwickau
El modelo ID.3 de Volkswagen es una de las apuestas para electrificar su gama en los siguientes años.

El auge de los vehículos eléctricos cambiará drásticamente el mercado de autopartes para 2025, originará una mayor demanda de componentes cada vez más tecnológicos y, como consecuencia, frenará el crecimiento de segmentos que actualmente están orientados a atender vehículos de combustión fósil.

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La industria automotriz será impactada por cuatro fuerzas disruptivas en los próximos años: la electrificación, la movilidad compartida, el desarrollo e innovación tecnológica y la entrada de nuevos competidores. La convergencia de estos cuatro factores llevará a que el mercado de componentes como los trenes motrices eléctricos y las baterías tenga un crecimiento de triple dígito para 2025, refiere el estudio 'Caution ahead: Transformation and disruption for automotive suppliers', de la consultora Deloitte.

Alberto Torrijos, socio líder del segmento automotriz de Deloitte, considera que países como China, Japón, Estados Unidos y Alemania ya son punta de lanza en el desarrollo de estas tendencias, y aunque industrias como la mexicana siguen enfocándose en la manufactura automotriz tradicional, algunos fabricantes ya tienen en la mira al país para proyectos más ambiciosos.

“Sí hay casos específicos de armadoras y Tier 1 globales que en México tienen desarrollos importantes, y se ven reflejados en temas de contenidos y conectividad. Aún no estamos en la etapa de desarrollo de baterías, pero sí de soluciones muy de nicho, muy específicas en términos de conectividad, movilidad, y enfocados en share mobility”, afirma.

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En México, empresas como Siemens y Continental han anunciado fuertes inversiones en meses pasados –de 420 mdd y 1,600 mdp, respectivamente– para fortalecer sus procesos en materia de manufactura inteligente, entre otros rubros, mientras que algunas armadoras como Ford han puesto el ojo en el país para albergar la fabricación de modelos como la SUV eléctrica Mustang Mach E, que se producirá en Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México.

Pero más allá de la movilidad conectada, México no tendría que quedarse atrás en el desarrollo de otro tipo de autopartes.

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“México tiene mucho potencial en términos de componentes tecnológicos, de interiores, mecánicos y power trains (…) Sin embargo, donde estarán los componentes que requerirán de mayor inversión –y que pueden ser una oportunidad para el país– son en baterías, temas de asistencia al pasajero, componentes electrónicos y contenidos de conectividad al interior del automóvil”, agrega el directivo.

No obstante, de alcanzar una posición como fabricante de componentes tecnológicos, la vocación de México sería similar al que presenta actualmente, como una plataforma de exportación.

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“El ámbito de consumo híbrido y eléctrico se encuentra por debajo de 1.1% a 1.5% (del total de vehículos en el país), pero la oportunidad radica en los componentes de exportación. Con más de 85,000 millones de dólares de las operaciones a nivel global, ese nicho de exportación también puede ser oportunidad para contribuir con esos componentes”, indica Torrijos.

Sin una presencia local de este tipo de vehículos, hay pocos incentivos para que empresas inviertan para la fabricación de los componentes requeridos.

“No se va a lograr realmente una masificación y un atractivo mayor si no se hacen las inversiones a nivel gobierno, si no se hacen instrumentos fiscales que puedan hacer todavía más atractivo el uso de estas tecnologías. Globalmente, estamos intentando cumplir con ciertos parámetros, pero internamente estamos entrando en algunas controversias”, concluye el especialista.

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