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KFC abrirá 35 sucursales en 2020 y apostará por el autoservicio

La cadena de comida rápida apuesta por la digitalización y por facilitar la entrega a domicilio y los pedidos para llevar con la instalación de kioscos de autoservicio.
mar 10 diciembre 2019 05:00 AM
KFC debe lidiar con una difícil batalla para recuperar la confianza del público chino. (Foto: AFP)

La cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC) abrirá 35 nuevas unidades y remodelará otras 25 en 2020, en las que además de utilizar un nuevo diseño para sus comensales, también comenzará a dar espacios para las compras sin pasar por mostrador y otros dedicados solo a entrega a domicilio.

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Artemio Santos, director general de KFC México, explicó que la marca cerrará 2019 con cerca de 420 restaurantes en el país. Este año, abrió 35 unidades nuevas y remodeló otras 18, con un nuevo diseño y una ampliación de las áreas infantiles. Además, comenzó a realizar cambios para digitalizar los restaurantes, una de las grandes apuestas de la empresa.

Entre estas renovaciones, incluso, se convirtió un restaurante para 15 comensales, en Plaza Oriente, en la Ciudad de México, en el más grande de América Latina para la marca, al incrementar su capacidad hasta los 250. En él la empresa también integró los conceptos de autoservicio con kioscos en que se levantan órdenes, se paga el pedido y solo se espera en el área de entrega, evitando la fila de las cajas.

“Si bien confiamos en la experiencia personal y el trato humano, muchas personas de las nuevas generaciones se sienten cómodos haciéndolo de forma diferente, como despacharse solos mientras están en alguna conversación u otra cosa. Somos la primera marca de comida rápida en México que tiene este sistema de pedido en México”, dijo Santos. Hasta ahora solo hay kioscos en 12 unidades y el objetivo es continuar instalándolas en las nuevas aperturas.

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Un tercio de las nuevas aperturas serán en zonas de comida rápida de centros comerciales. La marca se instalará en centros comerciales AAA donde no tenía presencia, como Parque Delta y Portal San Ángel, en la capital del país. Este tipo de restaurantes tienen una inversión de hasta 700,000 pesos.

Otro tercio de las aperturas también serán en centros comerciales de este tipo, pero no en áreas de comida rápida, sino con restaurantes con el nuevo diseño y con mayor capacidad de comensales. Mientras que el último tercio corresponderá a restaurantes a pie de calle (free standing) en que se privilegiarán ciudades pequeñas (de más de 60,000 habitantes) en las que aún no tiene presencia, dijo Santos. En estas unidades la inversión por unidad ronda un millón de dólares.

También en 2020 la marca remodelará 25 unidades con el nuevo paquete de diseño y en que habrá incluso ampliaciones pequeñas. Algunos de los que se remodelarán serán unidades muy visibles y donde se planea que la capacidad incremente aún sin aumentar la superficie. “El promedio de un restaurante no remodelado era de 85 a 95 comensales y lo estamos desplazando a 125 comensales”, detalló. Las inversiones por cada remodelación pueden ser de alrededor de medio millón de dólares.

Con las aperturas y remodelaciones, las ventas de KFC para 2020 pueden crecer en un monto similar a este año, de 15%, dijo Santos. Excluyendo el impacto de las nuevas aperturas, el crecimiento se estima entre 8% y 9%.

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Con los ojos en la digitalización

Si bien KFC tiene ya tiempo con un servicio de entrega a domicilio propio, la cadena de pollo frito ha sumado también a otros servicios de entrega a su plataforma y busca que este canal siga creciendo.

En sus nuevos restaurantes, ha adaptado zonas exclusivas para los de pedidos de entrega a domicilio, a fin de evitar con ello que se sumen las filas con otros comensales. La empresa recientemente lanzó su servicio de comercio electrónico con su propio portal web. De acuerdo con Alejandro López, director de Mercadotecnia de KFC México, el 15% de las ventas de la marca son por canales digitales, porcentaje que espera se mantenga similar en adelante.

“Nuestro canal de delivery ha existido desde hace muchos años y no es una estrategia nueva, pero es central. Cada vez más gente está en un solo lugar, el hábito del móvil hace que la gente pida por ahí, y ahora hay más ocasiones de comida al día. Queremos que el segmento crezca y ahí hay toda una avenida de crecimiento”, comentó López.

En 2019, las ventas por estos canales crecieron 51% y para Santos y es posible que el crecimiento a doble dígito se mantenga.

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