Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas empresas se tambalean ante la crisis del sector de la construcción

Las empresas con mayores niveles de endeudamiento pueden verse más afectadas ante la falta de proyectos de infraestructura.
mar 03 diciembre 2019 11:00 PM
Construcción
El anuncio del Acuerdo Nacional de Infraestructura del Sector Privado incluye la inversión de 589,000 millones de pesos en los próximos cinco años para 147 proyectos.

La industria de la construcción en México pasa por una crisis: el sector registró una caída del 6.6% anual durante el tercer trimestre, su peor periodo desde el primer trimestre de 2009, año de la última crisis financiera, debido a la falta de obra pública y a menos proyectos de infraestructura. En este escenario las firmas cementeras y constructoras que cuenten con los mayores niveles de deuda pueden verse comprometidas.

Publicidad

Entre las cementeras con el mayor nivel de apalancamiento (un indicador que mide la deuda neta de la empresa frente al flujo operativo que genera para hacerle frente a sus obligaciones) se encuentran Cemex y Elementia, mientras que del lado de las constructoras, sobresale Pinfra.

“El endeudamiento y el nivel de apalancamiento no se puede generalizar, ya que dependen de la capacidad de pago de cada empresa, su operación, capacidad para generar flujos y el tamaño de la misma. Lo que deben tener es el nivel que puedan sostener sin que afecte su operación”, dice Alejandra Vargas, analista de Ve por Más.

Lee: El tren México-Toluca será concesionado a la iniciativa privada

Publicidad

El nivel de apalancamiento de Cemex es uno de los más altos del sector. La baja en volúmenes en México derivó en que este año su flujo operativo disminuyera cerca del 22%, lo que a su vez se tradujo en una menor generación de efectivo para lograr cubrir su deuda.

La firma ha optado por la venta de activos para mejorar sus finanzas. “Los recursos de la venta de activos han servido para que su perfil de vencimientos luzca más accesible y sea menos costoso. Su principal motor sería un mayor nivel de flujo operativo, mayor generación de efectivo a través de sus operaciones. Es bueno que vendan los activos y requiere que haya mayores utilidades. Esto va de la mano con un mejor desempeño en el sector construcción”, comenta Fernando Bolaños, analista de Monex.

Alejandra Vargas asegura que en general las empresas cementeras han modificado su guía de resultados a la baja derivado del mal clima que azotó a Estados Unidos y por la disminución en la inversión en infraestructura que ha denotado una baja importante en los volúmenes de venta.

Publicidad

Por su parte, Ideal -la operadora carretera de CICSA, perteneciente a Grupo Carso- presenta un apalancamiento de 6.4 veces, un nivel que se encuentra alto, pero que gracias a que ha sacado diversos instrumentos de deuda, no presenta mayor riesgo, de acuerdo con Carlos García, analista de Signum Research.

“A Ideal le ha afectado el cierre de carreteras y la empresa deja recibir ingresos por cuota. Como bien se sabe, el 40% de su capital social será comprado por dos fondos canadienses, que fue lo que benefició su acción en las últimas dos semanas. Ideal se ha apalancado para hacer las concesiones, han sacado varios instrumentos de deuda para financiarlas y gran parte de su flujo se va a estos instrumentos”, dice García.

Lee: Finsa vende el activo más grande de su historia y va por más financiamiento

Respecto al promedio de vida de la deuda, radica entre cuatro y cinco años, por lo que el sector se encuentra en niveles sanos, dicen los especialistas. En este sentido, Pinfra, Cemex y Corporativo Moctezuma concentran la mayor parte de su deuda entre dos y tres años, mientras que Aleatica, Ideal, Pinfra y Elementia la mantienen en hasta cinco años o más.

Salvavidas para el sector

El anuncio del Acuerdo Nacional de Infraestructura del Sector Privado, que incluye la inversión de 589,000 millones de pesos en los próximos cinco años para 147 proyectos, representa un alivio para las empresas de la industria.

Al existir un mayor dinamismo en licitaciones de obras de infraestructura, tendrán un mayor volumen de ventas y construcción de activos. Esto se traduce en un menor riesgo en sus operaciones, sobre todo porque podrán mejorar su capacidad para pagar las deudas adquiridas, o apalancamiento, y mejorar sus perfiles de vencimiento, coinciden especialistas.

“Con el plan de infraestructura habrían proyectos que podría ser interesantes. Cabe destacar que Pinfra, por ejemplo, tiene una cantidad importante de efectivo, lo cual le permite tener la liquidez para participar en ellos”, menciona Brian Rodríguez, analista de Monex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad