Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién dijo miedo? El S&P 500 tiene su mejor noviembre en una década

Durante el mes, el principal índice bursátil de Estados Unidos registró su mejor desempeño desde 2009, y el IPC, de la Bolsa mexicana, tuvo su mejor mes en seis años.
vie 29 noviembre 2019 05:00 AM
Traders
Pese al momento por el que atraviesa la economía, los mercados tomaron las cosas con optimismo.

Ni los débiles datos económicos, ni el conflicto comercial entre China y Estados Unidos atemorizó al mercado durante noviembre, cuando el principal índice bursátil de Estados Unidos, el S&P500, registró su mejor desempeño para ese mes desde 2009, año de la última crisis financiera.

Publicidad

En una lectura preliminar, el Departamento de Comercio de Estados Unidos reveló -a finales de octubre- que en el tercer trimestre la economía creció 1.9%, muy por debajo del 4% que el presidente Donald Trump prometió al inicio de su gobierno en 2017. Sin embargo, el dato estuvo por encima del 1.6% esperado por los analistas, lo que le dio un impulso al mercado apenas comenzar noviembre.

Los analistas siguen optimistas sobre el futuro de la economía. “Creemos que es poco probable que este crecimiento más lento se traduzca en una desaceleración más profunda por el momento, gracias a los bancos centrales y su política acomodaticia, un consumo global robusto y la disminución de las tensiones comerciales”, escribió en un reporte Esty Dwek, jefa de Estrategia de Mercados Globales de Natixis IM.

Lee: Un grupo de inversionistas ricos prevé una venta masiva de acciones en 2020

Las perspectivas de que los gobiernos de China y Estados lleguen a un acuerdo fue otro de los principales motores del mercado. La esperanza de que el acuerdo entre las dos economías más grandes del mundo se firme antes de fin de año aumenta a medida que se acercan las campañas electorales en Estados Unidos. Para Dwek, el actual gobierno estadounidense debe garantizar que la economía no sufra para tratar de asegurar la reelección.

Publicidad

Mercado mexicano también animado

El tema comercial también favoreció al mercado bursátil mexicano, aunque en esta ocasión se trata de la posibilidad de que antes de que termine el año, el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se ratifique.

México ha sido el único de los tres países que ha ratificado el tratado, y ya que el Congreso de Estados Unidos no lo hizo antes del día de acción de gracias (el jueves 28 de noviembre), se espera que pueda ser votarlo en los primeros días de diciembre.

Recomendamos: 2020, un año ganador para el mercado bursátil de México

Otro de los factores que influyó en el mercado fue el plan de infraestructura presentado por el gobierno de México. En el plan se presentaron 147 proyectos que contemplan una inversión total de 859,000 millones de pesos. De acuerdo con especialistas este plan incentivará a la economía mexicana, que atraviesa por una recesión técnica, es decir suma dos trimestres consecutivos con caídas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad