Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno lanzará la licitación para la construcción del Tren Maya en enero

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la primera licitación será para la construcción de cerca de 800 km que comenzará a finales de marzo e inicios de abril.
lun 16 diciembre 2019 09:31 AM
Tren Maya
El proyecto tuvo una aprobación del 92%, de acuerdo con los resultados de la consulta ciudadana realizada por el gobierno a habitantes Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, ruta por donde pasará el Tren Maya

La primera licitación para la construcción del proyecto del Tren Maya se convocará durante la primera semana de enero, para la construcción de aproximadamente 800 km, tramo en donde ya existe ingeniería básica, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina.

Publicidad

Los inicios de obras comenzarán a finales de marzo y principios de abril, por lo que se se convocará a los grandes empresarios de México, señaló el presidente.

Lee: El Tren Maya se lleva la mitad del presupuesto para turismo

“Se hace un llamado a las empresas para que se vayan preparando para la licitación. El pasado 13 de diciembre se entregaron los estudios de ingeniería básica, ya se tienen todos los estudios”, comentó el presidente.

El mandatario agregó que que ya se cuenta con un presupuesto de aproximadamente 120,000 millones de pesos (mdp), además de seguros con un presupuesto cercano a los 60,000 mdp. Ambos montos de ingresos se han obtenido por el cobro de impuestos a turistas, señaló López Obrador.

”Ese dinero se usaba para supuestamente promover el turismo y se demostró que no se le daba ese uso, la mayor parte se usaba para pagar publicidad del gobierno a empresas de comunicación; ahora se decide que ese fondo que es de alrededor de 8,000 mdp al año, se utilice para la construcción de esta obra, por eso se habla de casi 60,000 mdp seguros, hasta el 2024; el resto será financiado con presupuesto público, no deuda”.

La ruta más sensible del Tren Maya

Publicidad

El proyecto tuvo una aprobación del 92%, de acuerdo con los resultados de la consulta ciudadana realizada por el gobierno a habitantes Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, ruta por donde pasará el Tren Maya.

Recomendamos: Estos son los retos que debe resolver el proyecto del Tren Maya

Sin embargo, activistas que se oponen al Tren Maya aseguraron a Reuters que la consulta estuvo plagada de irregularidades en un proceso que calificaron como una simulación que busca dar una aparente legitimidad al proyecto.

"Durante las asambleas, distintos asistentes reportaron que no se daba información clara y accesible, o que no se respondía a las críticas y dudas de la gente de las comunidades", dijo Carlos Escoffié, defensor de derechos humanos que trabaja con comunidades mayas.

El año pasado, López Obrador fue duramente criticado por impulsar una controversial consulta pública -antes de asumir el poder- para cancelar la construcción de un millonario aeropuerto en Ciudad de México, en un plebiscito sin el aval de organismos como el árbitro electoral.

Publicidad

El Tren Maya es el proyecto más importante de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del sexenio. Está orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible y propiciar el ordenamiento territorial de la región, señala el documento del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020

En agosto se dio a conocer que el consorcio integrado por Key Capital, Senermex Ingeniería y Sistemas ganó la licitación para realizar los estudios de ingeniería básica para el Tren Maya.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad