Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué usamos joyería?

Desde hace cientos de años, el uso de alhajas y abalorios es usado para hacer notar cierta jerarquía y estatus social.
mar 17 diciembre 2019 05:00 AM

El tiempo todo lo cambia, pocas cosas son capaces de perdurar en el tiempo y una de las que ha sobrepasado esas barreras es el uso de la joyería, una actividad que data de tiempos remotos y que parace que seguirá presente por muchos siglos más.

Publicidad

Los historiadores han encontrado vestigios de adornos en tumbas que datan de hace 130,000 años. Los primeros adornos estaban hechos de huesos, conchas, piedras y plumas de aves, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Peritos Valuadores Diplomados.

Lee: ¿Por qué los hombres son taqueros y las mujeres hacen quesadillas?

Con el paso del tiempo, los materiales y las técnicas para elaborar los adornos fueron evolucionando a la par que lo hicieron las sociedades. Las piedras y huesos fueron reemplazadas como materiales para hacer alhajas por cosas de mayor valor, como oro, plata e incluso piedras preciosas.

“La joyería nace como una necesidad de los seres humanos de decorar su cuerpo, de verse mejor, se empezaron a usar prendas que daban un toque distintivo a su cuerpo, y se le fue dando un rango económico, hacen una diferencia jerárquica o de status”, explica Luis Enrique Padilla, director de Operaciones de Nacional Monte de Piedad.

Entre mayor valor tenían, mayor era la jerarquía social de las personas, ya fueran de la clase política o religiosa. Ese mismo estatus se ha mantenido hasta nuestros días, donde las joyas no solo sirven para ser lucidas y admiradas, sino también son una inversión, un refugio en casos de crisis.

También lee: ¿Por qué algunos países manejan del lado derecho y otros del izquierdo?

El valor de las alhajas queda definido por dos factores: el material del que están hechas y el diseño o su elaboración. No es lo mismo que sea de oro y labrado artesanalmente, a mano, a que sea de un material menos valioso como la plata y que su diseño sea tan normal como unas arracadas.

Publicidad

En México, algunos de los materiales más usados para la elaboración de alhajas y joyas es el oro y la plata, el primero tiene un valor muy superior y es muy común que dentro de las familias las piezas pasen de mano en mano, a modo de herencia.

La joyería hecha a partir de oro es “también es un instrumento de inversión, sobre todo en épocas de incertidumbre, pues a través del tiempo el oro tiende a subir de valor, es un buen refugio para el patrimonio de las familias”, comenta Padilla. De acuerdo con el directivo, el 90% de la cartera de Nacional Monte de Piedad, institución que nació en 1775, está compuesto por piezas de oro.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad