El CCE pide analizar la eliminación de la regulación asimétrica de Pemex

El organismo empresarial señala que esta acción permite a la petrolera establecer, con discrecionalidad y sin mecanismos de rendición de cuentas, precios discriminatorios.
La CRE aprobó dos resoluciones esta semana que favorecen a la petrolera con el propósito de tener una mayor discrecionalidad en los precios en la venta de combustibles al mayoreo.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió que se reconsidere la decisión tomada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de eliminar la regulación asimétrica en Pemex, pues asegura que afecta la libre competencia en el mercado de petrolíferos en el país, además de que genera incertidumbre y vulnera la confianza del consumidor final.

En un comunicado, el organismo dijo que estas decisiones no mejoran “el clima de negocios” y no representan una ventaja importante tanto a Pemex, como para la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esto luego de que el gobierno federal se comprometió a no hacer modificaciones en regulaciones de materia energética.

“La eliminación de la regulación asimétrica permite a Petróleos Mexicanos establecer, con discrecionalidad y sin mecanismos de rendición de cuentas, precios discriminatorios de manera unilateral, sin intervención de las autoridades”, comentó el CCE en el documento.

La eliminación de la regulación asimétrica, informó, genera un clima de incertidumbre en el marco regulatorio existente, merma la certeza jurídica, afecta el clima de inversión e inhibe la entrada de mayores prestadores de servicios.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó dos resoluciones esta semana que favorecen a la petrolera con el propósito de tener una mayor discrecionalidad en los precios en la venta de combustibles al mayoreo, además de la ampliación del plazo para reducir el nivel de algunos contaminantes en sus gasolinas para algunas zonas de Guadalajara y Monterrey, como lo reportó Expansión.

El pleno de la Comisión no mencionó ha mencionado las consecuencias del abandono de la regulación asimétrica con la que se evitaba que Pemex abusara de su poder en el mercado.