Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El regulador lleva casi un año sin cobrar la multa por tala ilegal en Dos Bocas

La ASEA, la agencia en materia ambiental del sector recibió una solicitud de la empresa sancionada para modificar o quitar la multa de 13.9 mdp, que sigue en análisis.
mié 18 diciembre 2019 11:28 AM

La multa impuesta a una empresa, de la que nunca se reveló su identidad, por los daños al medio ambiente provocados por el desmonte ilegal de vegetación en el predio donde ahora se construye la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, sigue sin cobrarse a pesar de que la empresa responsable había admitido su responsabilidad.

El Senado lo rechazó y ahora liderará al regulador ambiental de energía

La compañía sancionada hizo una solicitud a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) para modificar o eliminar el pago de la multa de 13.9 millones de pesos (mdp) por estos trabajos realizados a finales del año pasado.

Publicidad

“La empresa sancionada presentó ante esta Agencia solicitudes de modificación de las citadas multas económicas, en atención a lo dispuesto en el penúltimo párrafo del artículo 169 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, misma que se encuentran en proceso de análisis y valoración a efecto de determinar lo que conforme a derecho corresponda, razón por la cual dichas multas no han sido enviadas para cobro ante la autoridad extractora competente”, explica la ASEA, en respuesta a una solicitud de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Lee: Pemex y Sener adjudican el primer contrato para Dos Bocas por casi 5,000 mdp

El artículo referido permite a los infractores cumplir con ciertas medidas impuestas por la autoridad para revocar o modificar las sanciones impuestas.

La respuesta agrega que, respecto a las medidas compensatorias de la resolución, la Agencia estudia el avance y cumplimiento con la información presentada por la compañía y que aún se encuentra en el plazo legal para acreditar su cumplimiento.

La ASEA impuso una multa de 13.9 mdp en enero de este año a una compañía de la que nunca reveló su nombre por el desmonte en el predio de Pemex donde ahora se construye la refinería de Dos Bocas, uno de los proyectos insignia de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

La autoridad aseguró entonces que la firma se había allanado a la sanción, es decir, había admitido su culpa en el caso; pero a pesar de ello, la Agencia no ha cobrado la multa.

Los trabajos para la construcción de la refinería, que construye Pemex pero que lidera la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, continúan en le predio, y el gobierno mantiene que terminará la obra en los tres años a los que se comprometió.

La sanción se impuso durante la gestión del anterior director general de la ASEA, Luis Vera, quien salió de su cargo a mediados del año tras presiones al interior de la agencia, y la falta de apoyo a nivel federal para mantenerse en su cargo, según contó a Expansión, en un artículo publicado a finales de noviembre.

El gobierno eligió en noviembre a Ángel Carrizales como su sustituto, quien fue rechazado en múltiples ocasiones por el Senado para ocupar puestos de dirección en la Comisión Reguladora de Energía, Comisión Nacional de Hidrocarburos y el Consejo de Administración de Pemex.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad