Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El AICM cerró 2019 con su crecimiento más bajo desde 2010

El aeropuerto capitalino transportó a 50 millones de pasajeros, 5.4% usuarios más respecto a 2018.
mié 08 enero 2020 05:00 AM
XPA_WEB_AEROPUERTO_AEROMEXICO_JA_021.jpg
El aeropuerto de la Ciudad de México opera por encima de su capacidad desde 2014.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cerró 2019 con un flujo de 50.2 millones de pasajeros, lo que se traduce en un crecimiento de 5.4% respecto a 2018 y con lo cual ha duplicado la cantidad de usuarios en una década. Del total, 65% (32.6 millones de usuarios) fueron pasajeros nacionales, y 35% usuarios internacionales, sumando 17.6 millones de usuarios.

Publicidad

A pesar de que el flujo de usuarios se mantiene en crecimiento, el alza de 5.4% ha sido la más baja desde 2010, y parte de la explicación radica en que el aeropuerto opera por encima de su capacidad desde 2014, cuando un informe de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) advirtió que el límite técnico del AICM era de 32 millones de pasajeros anuales.

En ese mismo año el parámetro fue rebasado por poco más de dos millones de usuarios, y actualmente el aeropuerto capitalino da servicio a 18 millones de pasajeros anuales más de lo que su capacidad le permite, lo que casi equivale al número de pasajeros internacionales que entraron y salieron del aeropuerto en el año.

Recomendamos: La saturación del AICM dificulta la operación de los vuelos largos, dice la IATA

Por procedencia, el tráfico doméstico fue el que más creció en el AICM, donde en 2019 se movieron 7.1% más usuarios que en 2018. El tráfico internacional aumentó 2.5% en el mismo periodo.

Para mitigar la saturación del aeropuerto, en septiembre de 2019 se iniciaron los trabajos de construcción del Dedo “L”, un edificio con nuevas salas de abordaje, siete posiciones de contacto más y un pasillo que conectará con la sala 75 de la Terminal 2. La inversión para esta obra es de 371.5 millones de pesos, según datos de la SCT.

Además, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año se programaron recursos por 114.3 millones de pesos para los estudios de preinversión de la Terminal 3 en el AICM. Estas obras, junto al nuevo aeropuerto en la base aérea militar de Santa Lucía y el de Toluca, buscan atender a un flujo total de hasta 80 millones de usuarios en su máxima capacidad.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad