Las aerolíneas del segmento de bajo costo (o low-cost) han tenido el mayor crecimiento en sus respectivos flujos de pasajeros durante la última década. La compañía Viva Aerobus cerró 2019 con más de 12 millones de pasajeros transportados, un crecimiento de 20% respecto a 2018, mientras que Volaris tuvo un alza de 19.5% tener un tráfico de 21.9 millones de usuarios.
Aerolíneas low-cost, las que más crecieron en pasajeros durante la última década
Con los datos al cierre de 2019, Viva Aerobus ha tenido un crecimiento promedio de 21.2% durante la última década, el índice más alto entre las cuatro mayores aerolíneas nacionales, mientras que la media anual de crecimiento para Volaris ha sido de 20.4%. A las low-cost les siguió Interjet, con un promedio de 14.9%, y Aeroméxico, con un índice de 7.3%.
En términos absolutos, el crecimiento de Viva Aerobus de 2010 a 2019 ha sido de 441.7% en su flujo de pasajeros al pasar de 2.2 millones de usuarios a 12 millones en el periodo, mientras que el alza de Volaris fue de 423%. Por su parte, Interjet incrementó sus números en 236% al pasar de 4.5 a 15.1 millones de usuarios, y Aeroméxico tuvo un crecimiento de 84.4%, al pasar de 11.2 a 20.6 millones de pasajeros.
Aunque entre 2010 y 2015 Volaris e Interjet mantuvieron flujos de usuarios anuales muy similares, en el segundo lustro la brecha entre ambas compañías se abrió de manera importante, cerrando 2019 con un espacio de 6.7 millones de pasajeros entre ambas aerolíneas. Además, fue el primer año en que Volaris superó a Aeroméxico en pasajeros transportados, con una diferencia de 1.2 millones de usuarios.
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Sin embargo, Aeroméxico se mantiene como la aerolínea que más pasajeros transportó en la última década, con 173.1 millones de usuarios, muy por arriba de los usuarios de Volaris (116.3 millones), Interjet (98.3 millones) y Viva Aerobus (56.8 millones).
La ventaja de Volaris, aunque es significativa, podría ser momentánea, debido a que los números de Aeroméxico reflejan una caída en su capacidad de 3.4% derivada de la falta de 13 equipos Boeing 737 MAX, con los cuales la compañía preveía cerrar el año operando. Aunque la aerolínea se ha mostrado optimista respecto a contar con las aeronaves en el transcurso de este año, aún no hay fecha para que las aeronaves –involucradas en dos accidentes en los que fallecieron 346 personas– tengan asegurado su regreso a operaciones.