Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La producción petrolera de México cierra a la baja y suma 15 años en caída

La extracción de crudo tuvo un nuevo tropiezo con una caída del 7.2% anual respecto a 2018, a pesar de la estrategia lanzada por el gobierno para frenar este declive.
mar 21 enero 2020 11:37 AM
Pemex gobierno mexicano
Reto. Pemex tiene el reto de elevar su plataforma de producción petrolera de 1.7 millones de barriles promedio diario a casi 2.6 millones para el final de este sexenio.

La producción petrolera de México cerró su décimo quinto año consecutivo con caídas anuales en 2019, al promediar 1,678,800 barriles. La cifra se sitúa por debajo de las propias expectativas del gobierno, que esperaba superar los 1.7 millones de barriles.

Publicidad

Sin embargo, solo la extracción en diciembre logró llegar a los 1.71 millones de barriles promedio diario, la mejor cifra en todo 2019, que además supone un alza marginal de 0.3% respecto al mismo mes de 2018, según cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Pero el promedio para el año cerró en 1.67 millones, una caída de 7.2% frente a los 1.81 millones de 2018, según los datos del regulador del sector.

Lee: Pemex alcanzó a producir sólo en 4 de sus 20 'campos estrella' en 2019

La producción de Pemex promedió 1.64 millones de barriles, una baja de 8.2% respecto al cierre de 2018; mientras que la de los privados llegó a los 38,700 barriles, un incremento del 70.5%.

Publicidad

El dato del cierre de 2019 muestra que la caída de la producción de crudo en México ligó 15 años a la baja desde que en 2004 logró su máximo histórico.

Lee: Así se ha hundido la producción petrolera

La producción de Pemex llegó hasta los 3.38 millones de barriles promedio diario anual en 2004, y a partir de ese momento ha vivido una caída constante, a pesar del desarrollo de otros yacimientos importantes como el de Ku-Maalob-Zaap, que ahora sostiene la extracción de crudo.

Lee: 1979: Cantarell, el salvador de un país

México comenzó a destacar en el sector petrolero internacional a partir del descubrimiento y desarrollo del yacimiento conocido como Cantarell, un grupo de campos donde destaca el de Akal que llegó a aportar por sí cerca de 2 millones de barriles promedio diario.

La producción de gas natural sí mostró un incremento de 1.1% anual en 2019 frente al año anterior, al promediar 4,873 millones de pies cúbicos diarios. El avance se dio gracias al impulso de la extracción por parte de los privados que creció 53% a 198 millones, mientras que la de Pemex cayó 0.3% anual a 4,675 millones.

Lee: Los contratos petroleros duplican su inversión en 2019

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha apoyado de manera decidida la estrategia de Pemex, tanto para aliviar parte de sus abultada deuda, como para impulsar su extracción de crudo; mientras que decidió frenar las licitaciones para otros competidores, y las asociaciones con la petrolera nacional.

Pero sus esfuerzos este año no logaron capitalizarse, debido a que de los 20 campos prioritarios en los que confió su estrategia para revertir esta tendencia, sólo 4 presentaban alguna aportación marginal de barriles a noviembre.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad