Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inversión en parques industriales fronterizos crece con el TMEC

Monterrey tiene el mayor número de metros cuadrados de inventario en construcción de la zona.
lun 17 febrero 2020 05:00 AM
Parque industrial
Los especialistas anticipan la llegada de empresas asiáticas que preferirán producir en México y exportar hacia Estados Unidos y Canadá.

La cercanía con el mercado estadounidense y la ratificación del T-MEC, el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá ha impulsado la confianza en las inversiones inmobiliarias en la frontera norte. Los mercados de Tijuana, Tecate, Mexicali, Saltillo y Monterrey ya conjuntan 859,867 metros cuadrados en construcción de edificios industriales.

La capital de Nuevo León concentra la mayor actividad en construcción con 512,012 metros cuadrados en obra, y la mayor demanda de este tipo de espacios, con un incremento del 60%, de acuerdo con el último reporte de la firma de datos inmobiliarios Solili.

Publicidad

“El T-MEC da certidumbre a los inversionistas porque brinda acceso preferencial a un mercado con reglas claras. Quienes tenían proyectos en espera se sienten cómodos porque la mayoría de las empresas que se instalan en parques industriales son de manufactura de exportación y requieren que los espacios les brinden facilidades para operar a largo plazo", dice Claudia Ávila, directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).

Lee: Los proyectos carreteros del Acuerdo Nacional de Infraestructura serán licitados

Los desarrolladores continúan construyendo inventario porque tienen una perspectiva positiva en la demanda futura. "Llegan inversiones de empresas que se dedican a la manufactura y la logística para exportar a Estados Unidos por el tema de menores costos de producción, mano de obra y beneficios arancelarios. Mientras ese mercado siga creciendo, la probabilidad de ocupación de naves es alta", dice Ávila.

Publicidad

La especialista asegura que en la frontera el mercado regiomontano destaca en construcción porque es uno de los estados que más inversión extranjera directa capta, al tener un buen clima para el establecimiento de negocios y combinar el componente de calidad de vida con la disponibilidad de servicios básicos y de calidad.

Lee: El Acuerdo Nacional de Infraestructura incluirá 859,000 mdp del sector privado

Al cierre del tercer trimestre de 2019 el país recibió 26,055 millones de dólares en inversión Extranjera Directa (IED), de los cuales el 44.6% provino de la industria manufacturera, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía. Baja California, Coahuila y Nuevo León, las entidades donde se encuentran los corredores mencionados, alcanzaron 985, 753 y 2,753 millones de dólares.

La especialista asegura que las inversiones en este tipo de inmuebles no se han detenido aun cuando hace algunos años la frontera norte atravesó por una crisis de seguridad, donde las empresas se veían forzadas a implementar medidas que las protegieran contra amenazas de la delincuencia.

Publicidad

El corredor de la Ciudad de México por sí solo conjunta 15.5 millones de metros cuadrados de inventario industrial, dedicado principalmente a tareas de ecommerce y logística. El segundo mercado más grande es el de Monterrey, con 12.1 millones de metros cuadrados, mientras que Tijuana representa el mayor tercer corredor con 7.1 millones de metros cuadrados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad