Air Canada prevé un buen dinamismo en el flujo de pasajeros canadienses a México durante la temporada de invierno, la más activa para la aerolínea, pero tiene el desafío de contar con una menor capacidad a raíz de la suspensión de operaciones del equipo 737 MAX del fabricante Boeing.
La crisis del 737 MAX limita el crecimiento de Air Canada en México
“Este año tenemos el problema de que el 737 MAX está parado, por lo tanto nuestra capacidad de crecimiento está relativamente limitada porque no hay aviones”, dijo Luis Noriega, director general de Air Canada para México, Centroamérica y el Caribe, durante la inauguración de la Muestra de Cine de Quebec.
La crisis de la aeronave provocó que la aerolínea redujera su flota de aviones de fuselaje estrecho –o de un solo pasillo– en 25%, de acuerdo con su reporte del último trimestre de 2019, y no prevé contar con los equipos hasta el tercer trimestre de 2020, que bien podría coincidir con el inicio de la época de mayor flujo de pasajeros hacia México, que arranca en septiembre y permanece hasta abril.
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Aunque el directivo omitió dar detalles sobre el comportamiento que la compañía espera para México en 2021, dijo que las expectativas son “muy buenas”, de “crecimientos sanos”, en un país donde mantuvo la segunda mayor participación de mercado –de 19%, después de West Jet, con 20%–, en el que creció 11% transportando 1.1 millones de pasajeros durante el año.
El mercado entre México y Canadá hiló en 2019 una década de crecimiento consecutivo, en el que las aerolíneas transportaron 4.7 millones de pasajeros, un alza de 7.8% en comparación con 2018.
Ven gran apertura del gobierno
Noriega, que hace unos días fue nombrado director de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), dijo que la industria tiene como prioridades la seguridad, el desarrollo de infraestructura y la relación con el gobierno, en donde han visto buenos resultados.
“El gobierno tiene una posición de apertura extraordinaria, que en mi tiempo en la industria no había visto. Hay una gran capacidad de comunicarnos con el gobierno, llegar a acuerdos y trabajar con ellos”, dijo el directivo, quien también ha colaborado en empresas como American Airlines y Mexicana de Aviación.
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Respecto a la construcción del nuevo aeropuerto en la base aérea militar de Santa Lucía, Noriega se mostró confiado en que la obra se concluirá, y dijo que ya se les ha permitido a las aerolíneas tener una mayor voz en el proceso.
“El aeropuerto de Santa Lucía se va a hacer, y nos están permitiendo participar en los procesos de toma de decisiones y de desarrollo de planes de trabajo”.