Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno analiza la cancelación del contrato entre Pemex y Braskem

El consorcio filial de la constructora brasileña Odebrecht ha generado un costo de oportunidad para el gobierno mexicano de 100 millones de dólares desde 2016.
mié 26 febrero 2020 10:09 AM
Braskem Idesa
El consorcio mexicano y brasileño ganó la licitación para construir el complejo de Etileno XXI, con una inversión cercana a los 5,200 mdd, y que vio la luz en 2016.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno analiza la cancelación de un contrato de suministro de etano entre Pemex y Braskem, filial de la brasileña Odebrecht, que le ha hecho perder millones de dólares a la paraestatal.

Publicidad

Debido a la falta del gas, Pemex se ha visto en la necesidad de importarlo para cumplir con el contrato que tiene con Braskem y la mexicana Grupo Idesa, lo que le ha generado un costo de oportunidad de 100 millones de dólares anuales desde 2016, según cálculos de la agencia de noticias Reuters basados en cifras oficiales.

Lee: En las entrañas de Etileno XXI, la mayor petroquímica de América Latina

“Se está revisando si se puede cancelar el contrato, si legalmente es posible hacerlo, porque tenemos que actuar con legalidad”, dijo López Obrador en su rueda de prensa matutina. “Hay una investigación sobre este tema”.

En el pasado, Braskem, que tiene la mayoría accionaria del consorcio que opera el complejo petroquímico Etileno XXI, ha dicho que no renegociará con Pemex el contrato a 20 años de abastecimiento de etano. Y de hecho, la petrolera no ha cumplido al 100% las condiciones acordadas. Tras las declaraciones del mandatario, Armando Vera, responsable de comunicación de Braskem-Idesa, dijo a Reuters que el consorcio “continúa en un diálogo constructivo con Pemex para solucionar el desabastecimiento de etano”.

El complejo petroquímico Etileno XXI, ubicado en el sureste de México, inició actividades en 2015 tras una inversión de 5,200 millones de dólares.

Recomendamos: Pemex se reserva información de contratos con Odebrecht hasta 2021

De cancelar el contrato, Pemex deberá comprarle al consorcio el complejo Etileno XXI, valuado actualmente en unos 1,200 millones de dólares, además de pagarle otros gastos, según un anexo del contrato. El valor de la planta va depreciándose hasta la finalización del acuerdo en 2034.

Publicidad

Recomendamos: Presuntos sobornos de Odebrecht coinciden con un contrato con Pemex

Antes de que Etileno XXI entrara en operación, Pemex tenía un exceso de etano. Pero en los últimos años, luego de un declive sostenido en la producción de hidrocarburos, sus 88,000 barriles por día (bpd) de etano son insuficientes para alimentar sus complejos Morelos y Cangrejera con 66,900 bpd y, además, cumplir con entregarle 66,000 bpd a Braskem-Idesa.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad