Pemex empuja un ‘sucio’ cambio que puede encarecer el gas LP

La petrolera estatal impulsa un tope al contenido del propano para ajustarlo más a sus mezclas, que tienen más butano, un gas más caro, que las importadas desde Estados Unidos.
Cerca de 80% de los hogares en México usan gas LP, mientras que las importaciones cubren casi el 40% del consumo nacional.

La petrolera estatal Pemex quiere un cambio en las normas de calidad de gas LP para elevar la cantidad de butano que contiene la mezcla de este energético, el más usado en los hogares mexicanos. Su objetivo es que el gas LP importando se ajuste más a las mezclas de la petrolera nacional. Pero el problema, advierten analistas del sector, es que el butano es más caro y sucio que el propano. Y eso puede verse reflejado en el precio del consumidor.

Lee: Pemex pide frenar a su competencia con una lista de deseos monopólicos a la CRE

Pemex pide que el comité apruebe un tope al contenido de propano que contenga la mezcla final del gas LP, debido a que sus refinerías y sus centros procesadores de gas no pueden separar el propano y butano para generar la mezcla más común que se importa desde Estados Unidos, que es de 90% de propano por 10% de butano, dice Susana Cazorla, experta en temas energéticos y exfuncionaria de la CRE.

Lee: Pemex duplica sus pérdidas en 2019 y llegan a los 346,000 mdp

“En Estados Unidos, sus refinerías separan muy bien los líquidos, lo que no hace Pemex. Es más barato tener gas LP al 90% de propano, porque el butano siempre ha sido más caro”, dice la especialista.

Las especificaciones de la norma estipulan que la composición del gas LP, que se utiliza en 80% de los hogares mexicanos, tenga un mínimo de 60% de propano y un máximo de 40% de butano. Pero Pemex quiere cambiar eso para que la legislación tope a un máximo de 65% la cantidad de propano, y de 45% máximo de butano, según un oficio presentado en el Comité.

La propuesta puede impactar en los precios para el público en general, debido a que México importa gran parte de su consumo de gas LP desde Estados Unidos (hasta 40%), donde resulta más barato adquirir la mezcla de propano al 90%, explica Adrián Calcaneo, analista de la consultora IHS-Markit.

“Si obligas a que el gas LP tenga butano, obligas al distribuidor a comprar butano que generalmente se tiene que comprar por separado y viene en un tanque individual. Como el butano es más caro encareces el costo final de la mezcla sin un beneficio tangible para el consumidor”, dice el especialista.

El butano tiene un mayor poder calorífico que el propano, pero en el uso diario esto no hace una diferencia, y sí resulta más costos y sucio, apunta Cazorla.

Lee: Los pasivos de Pemex crecen en 2019 y tocan los 3.88 billones de pesos

La compañía que dirige Octavio Romero Oropeza presentó la propuesta de modificaciones a la NOM-016-CRE-2016, en el apartado sobre las especificaciones que debe cumplir el gas licuado de petróleo. Los cambios se ofrecieron dentro de las pláticas que lidera el comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) José Alberto Celestinos en el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos, un grupo donde se deben discutir las normas referentes a la calidad de los diferentes energéticos donde convergen tanto integrantes de la industria.

El comité se encuentra realizando sesiones con diferentes actores del sector energético para otros temas de modificaciones que involucran a la NOM-016-CRE-2016, antes de emitir cualquier recomendación, que servirán a la CRE para determinar si realiza o no modificaciones a la norma.