La petrolera se vio afectada por menores ingresos por las ventas nacionales y al exterior de productos, ante un menor precio del barril de crudo.
Las ventas de Pemex cayeron 21.6% anual en el cuarto trimestre de 2019 frente al mismo periodo de un año antes, según cifras de su reporte financiero a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Los ingresos de la compañía sumaron 1.4 billones de pesos en 2019, frente a los 1.68 billones de pesos de un año antes.
“Las variables más importantes que explican esta situación son la caída del precio de la mezcla mexicana de exportación, menores precios de referencia de gasolina y diésel, y la disminución en volúmenes de ventas nacionales y de exportación”, dijo la empresa.
Los costos de ventas bajaron 5.3% gracias a una caída de 46,800 mdp en compra de productos para reventa, como las importaciones de gasolinas, y una disminución de 10,900 mdp en las pérdidas no operativas, referentes al robo de combustibles.
"En 2019, el precio promedio de la mezcla mexicana fue de 55.63 dólares por barril, valor 9.3% inferior al del año anterior", dijo Pemex en el reporte financiero presentado en su sitio de Internet.
La empresa tuvo que anotar un deterioro de 84,600 mdp de sus activos, lo que impactó al alza sus costos debido a que el año pasado tuvieron una reversa en el deterioro de sus activos de 35,300 mdp, que se toma como un efecto positivo para los costos.