Las marcas alemanas Volkswagen y Audi han decidido detener actividades el lunes 9 de marzo en las plantas que tienen en México, debido al paro nacional de mujeres #UnDíaSinNosostras, convocado por el colectivo feminista Las Brujas del Mar.
VW y Audi pararán sus plantas el 9 de marzo por el paro nacional de mujeres
Volkswagen, que informó de su decisión a través de un comunicado difundido el lunes, señaló a Expansión que el personal femenino representa alrededor de 13% de su plantilla laboral en México.
La marca alemana tiene dos plantas en México: una de vehículos en Puebla, Puebla, y otra de motores en Silao, Guanajuato. Ambas plantas detendrán operaciones el lunes 9 de marzo.
“Sin ellas no podemos operar, por lo que Volkswagen de México ha decidido suspender actividades de manufactura esa fecha en las plantas de Puebla y Guanajuato”, informó la compañía este lunes.
La marca dijo que también respaldará a las colaboradoras de las áreas administrativas, de ventas y servicio que decidan no trabajar el 9 de marzo. En ninguno de los casos habrá repercusión en sus percepciones económicas.
El miércoles, Audi México dijo en un comunicado que también parará las actividades de su planta de modelos premium en San José Chiapa, Puebla, con la finalidad de que las colaboradoras que elijan sumarse al movimiento #UnDíaSinNosotras, dispongan del día.
"Las mujeres son pieza fundamental tanto en procesos administrativos, como para el correcto funcionamiento de toda la planta que abastece del Audi Q5 al mercado internacional. Su rol es vital para permitirle a la firma mantenerse alineada con los altos estándares de calidad establecidos por Grupo Audi", dijo la marca. "La compañía valora todos los esfuerzos encabezados por las mujeres mexicanas en busca de una vida pacífica y libre de violencia", añadió.
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Aunque las dos marcas alemanas son las únicas que han decidido parar la producción de sus plantas, ha habido otras automotrices que han decidido sumarse al movimiento.
BMW Group, que se define como una empresa incluyente y respetuosa de creencias religiosas, ideologías y preferencias, también ha levantado la mano.
"Estamos al tanto de la iniciativa social que surgió en México denominada #UnDíaSinMujeres, por lo que si alguna de nuestras colaboradoras decide participar, BMW Group respetará su decisión", dijo la compañía a Expansión.
La semana pasada, Ford lanzó un mensaje de apoyo a sus colaboradoras en su decisión de sumarse a la iniciativa, pero no informó sobre la operación de sus fábricas.
"Somos una familia, donde ponemos a las personas primero, confiamos, respetamos y cuidamos el uno del otro, donde hacemos lo correcto, fomentamos entornos laborales seguros e inclusivos que promueven la libertad de ser nosotros mismos y trabajar de la mejor manera posible", dijo Héctor Pérez, presidente y CEO de Ford de México en un mensaje público.
Nissan, la marca con mayor volumen de venta en el país, dijo a Expansión en un correo electrónico que apoya la libertad de expresión de sus colaboradoras.
"En Nissan Mexicana nuestra prioridad es la seguridad y el bienestar de nuestros colaboradores y de la sociedad en general. Así mismo sabemos que el manifestarse de manera positiva genera gran impacto y conlleva a una evolución como sociedad", escribió la compañía.
No obstante, la marca no precisó si habrá un impacto en las percepciones económicas de las colaboradoras que decidan no laborar el 9 de marzo.