Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El ente antimonopolios afirma que la CRE planea 'invadir' sus atribuciones

La Comisión Reguladora de Energía busca tener la última palabra para aprobar los acuerdos de participación cruzada en materia de competencia, sin someterse a la opinión de la Cofece.
mié 04 marzo 2020 12:40 PM
(Obligatorio)
El análisis de la participación cruzada entre empresas de mismo grupo busca evitar que la unión vertical de sus actividades impida el acceso libre a otras firmas energéticas.

El proyecto para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) evalúe las condiciones de una operación entre empresas de un mismo grupo dentro de la cadena de valor en materia de competencia invade las atribuciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), advierte el ente antimonopolios.

Publicidad

El ocaso de los reguladores energéticos da vía libre a Pemex y CFE

El regulador sectorial energético pidió la opinión de la Cofece sobre un anteproyecto de acuerdo para permitir que sea la CRE quien determine si la llamada participación cruzada entre empresas de un mismo grupo pueden afectar a la competencia.

El artículo 83 de la Ley de Hidrocarburos prevé que, cuando una firma que tiene presencia en la comercialización de algún producto energético, como el gas natural o petróleo, quiera usar o adquirir una participación en otro brazo de eso mismo grupo pero que trabaja en temas de transporte o almacenamiento de ese producto, el ente antimonopolios debe opinar si la transacción corre el riesgo de que las empresas discriminen la entrada de otros participantes al acceso de esa infraestructura.

La Cofece ha resuelto más de una decena de opiniones sobre participación cruzada bajo el artículo 83 de la Ley de Hidrocarburos desde 2016, donde firmas como GDF Suez, Energas, Avant Energy, IEnova, Alfa, Fermaca, Trafigura y Pemex han solicitado esta opinión ante el regulador en materia de competencia económica.

Pero la CRE busca modificar los lineamientos para evaluar estas participaciones cruzadas, para que sea el regulador energético quien tenga la última palabra en la evaluación de estos casos.

“La resolución de la CRE negará la autorización de participación cruzada cuando la CRE encuentre que la participación cruzada afecta la competencia, la eficiencia en los mercados y/o el acceso abierto efectivo”, dice el anteproyecto, en un análisis realizado por la Cofece.

El ente antimonopolios ve que las modificaciones invaden las facultades que le confiere la constitución y la Ley Federal de Competencia Económica para evaluar las concentraciones entre agentes económicos, exceptuando a los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión.

“Se advierte que el anteproyecto invade esferas competenciales a favor de la Cofece tanto en términos de la Constitución como de las leyes aplicables”, dice la autoridad en su respuesta a la CRE en una resolución tomada el 27 de febrero.

Además del traslape de tareas que va a suponer este proyecto, la CRE se especializa en temas energéticos, por lo que no cuenta con las capacidades ni lineamientos para analizar conceptos como el mercado relevante, su grado de concentración, la existencia de poder sustancial, los efectos en dicho mercado o los mercados relacionados, dice Daniela Flores, analista de la consultora Talanza Energy.

“Es claro que cualquier tema en competencia es de la Cofece”, dice Flores. En caso de que la CRE decidiera aprobar este anteproyecto, el ente antimonopolios puede acudir a una controversia constitucional acerca de estos cambios, dice la especialista.

Aunque el regulador energético ya ha hecho gala de su intención por tocar temas de competencia económica, como la decisión que tomó a finales del año pasado cuando quitó una serie de regulaciones en materia de petrolíferos que afectaban a Pemex , y donde decidieron que existía una mayor competencia en el mercado, por lo que derogaron esos acuerdos, recuerda Flores.

La Cofece pide al regulador energético revaluar su anteproyecto debido a que lo que considera una invasión de sus funciones.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad