Los futuros del crudo Brent perdieron 10.91 dólares, o 24.15%, a 34.36 dólares el barril, después de haber bajado previamente en hasta 31%, a 31.02 dólares, su menor nivel desde el 12 de febrero del 2016. En tanto, los futuros del petróleo WTI de Estados Unidos cedieron 10.15 dólares, o un 24.6%, 31.13 dólares el barril. Previamente en el día, el contrato perdió 33%, a 27.34 dólares, también un piso desde febrero del 2016.
La caída supone un riesgo para las finanzas públicas del gobierno mexicano que dependen en 17% de los ingresos que se obtienen por la exportación de crudo. El presupuesto de 2020 se estimó con un precio del barril promedio de 49 dólares por barril, y una producción de 1.95 millones de barriles promedio diario.
La semana pasada la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudita, y sus socios petroleros, encabezados por Rusia, no lograron un acuerdo para reducir la producción y sostener los precios, en un contexto de caída de la demanda por el coronavirus.
Rusia, el segundo productor mundial de petróleo y que no es miembro del cártel, se negó a una nueva reducción colectiva de la producción en los 23 países (la llamada OPEP+), de 1,5 millones de barriles al día, como proponían los saudíes.
Como consecuencia, y tras el fracaso de las negociaciones, Arabia Saudita decidió el domingo el mayor recorte de sus precios por barril en 20 años.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó en Twitter a Arabia Saudita y Rusia de ser responsables de la caída de Wall Street.
Con información de Édgar Sígler y Agencias.