Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso sufre una caída récord y pasa por momentos las 21 unidades por dólar

La divisa mexicana ha sido la más afectada de todas las monedas del mundo por el pánico en los mercados, aunque en la tarde recuperó algo de terreno tras el apoyo de la Comisión de Cambios.
lun 09 marzo 2020 10:59 AM
The building of Mexico's Stock Exchange is pictured in Mexico City
El peso es una de las divisas más negociadas, y por eso es susceptible a sufrir mayores subidas o bajadas que otras monedas.

El peso mexicano sufrió este lunes una caída récord en el mercado interbancario. Fue la divisa que más sufrió el pánico que viven los mercados, ante los desplomes en los precios del petróleo y el impacto en la economía por la expansión del coronavirus.

El peso registró una de sus peores jornadas desde el triunfo electoral de Donald Trump en noviembre de 2016, y a media mañana ya había superado los 21 pesos por dólar. "La caída ha sido bastante dramática", dijo William Jackson, economista en jefe de Mercados Emergentes de Capital Economics, en una entrevista con Reuters.

Publicidad

El peso es una de las divisas más negociadas del mundo, pues está entre las favoritas de los inversionistas para especular, y por ello es muy susceptible a vivir grandes subidas o bajadas, en momentos de euforia o pánico de los mercados.

Finalmente, el peso recuperó algo de terreno en la recta final de la sesión, luego de que la Comisión de Cambios de México anunciara un incremento en el monto de su programa de coberturas cambiarias. La moneda culminó en 20.7840 por dólar, en su quinta jornada consecutiva de pérdidas.

Como triste consuelo, el peso no está solo en esta crisis. Según destaca Bloomberg, "hubo pocos rincones del universo de los mercados emergentes que hayan salido ilesos el lunes, tras un colapso del 30% en los precios del petróleo que resonó a través de los activos de mayor riesgo global". El desencadenante fue el fracaso de las conversaciones de la OPEP+ del viernes en Viena, que derivó en una guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita, los mayores productores de crudo del mundo. Y esto se suma a los temores del coronavirus COVID-19, que frena los intercambios comerciales.

Lee también: El miedo en Wall Street se dispara a niveles de más de una década

“El mantra ahora es eliminar los riesgos de la mesa”, dijo Tsutomu Soma, un operador de bonos en Monex en Tokio, entrevistado por Bloomberg. “El aumento de los riesgos de la propagación del coronavirus, especialmente en Estados Unidos, junto con la medida de Arabia Saudita sobre el petróleo, están dando un doble golpe a los mercados financieros a nivel mundial. Las desgracias rara vez vienen solas, eso se siente en este momento”. Además del peso, entre las divisas más perdedoras también se encuentra el rand sudafricano.

Este pánico de los mercados no se veía desde hace más de una década. La salida de fondos de los mercados emergentes en medio del brote de coronavirus ha aumentado a 30,000 millones de dólares en los últimos 45 días, superando el impacto de la crisis financiera mundial de 2007 y 2008, de acuerdo con datos publicados por el Instituto de Finanzas Internacionales.

Publicidad

¿Adiós a los recortes de tasas?

Esta caída del peso, junto con la subida de la inflación, puede poner el freno a los recortes de tasas de interés que venía haciendo Banxico para estimular la economía, que se encuentra estancada desde 2019.

La inflación interanual de México se aceleró hasta febrero a su mayor nivel desde mediados del año pasado y por arriba de las estimaciones esperadas en un sondeo de Reuters.

Lee: La Bolsa sufre por el coronavirus... pero es momento de comprar acciones y oro

"Tal como están las cosas, un recorte de tasas en la próxima reunión este mes probablemente esté descartado", agregó Jackson, coincidiendo con otros analistas del sector.

Todo ello, junto a la mala situación de Pemex, agravada por este hundimiento de los precios del petróleo, hace temer un recorte a la calificación de deuda de la petrolera, con lo que se situaría en bono basura. En resumen: vienen tiempos complicados, y la palabra crisis comienza de nuevo a resonar con fuerza.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad