Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bonos de Pemex se desploman en medio de la crisis petrolera internacional

La deuda de la petrolera alcanza su tasa más alta desde junio del año pasado, afectada por la caída en los precios del petróleo a nivel mundial.
lun 09 marzo 2020 11:45 AM
World globe Middle east, with oil barrels and drilling towers
El diferencia entre la tasa de Pemex y los bonos soberanos del gobierno mexicano tocó un récord de 437 puntos bases, según cifras de Bloomberg.

Los bonos de la petrolera estatal Pemex se hunden en los mercados financieros en medio de la crisis bursátil desatada por el inicio de una guerra comercial entre los mayores productores de petróleo de Asia y Medio Oriente, y por la epidemia del coronavirus a nivel internacional.

La tasa de los papeles de deuda de Pemex a 2027 subió 6.35%, la más alta desde que la agencia crediticia Fitch degradó la calificación de la empresa a bono basura en junio del año pasado, según datos de Bloomberg. El diferencia entre la tasa de Pemex y los bonos soberanos del gobierno mexicano tocó un récord de 437 puntos bases, según cifras de la agencia.

Publicidad

Con ello, la deuda de la compañía se ve impactada por el mayor derrumbe en los precios del crudo desde 1991, luego de que Rusia se negara a llegar a un pacto en los recortes de producción con los miembros de la OPEP liderados por Arabia Saudita.

“Tenemos un shock doble un lado por la demanda con el coronavirus donde aún no vemos el punto máximo, y otro por la oferta por la guerra entre Arabia y Rusia”, dice Pablo Medina, vicepresidente de la consultora Welligence Energy Analytics.

El precio de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME), que terminó el viernes en 35 dólares, puede cerrar por debajo de los 30 dólares este lunes, debido a que el barril mexicano suele cotizar entre 11 a 10 dólares por debajo del promedio del Brent, y 6 a 5 dólares por debajo del WTI, dice Víctor Vidal, analista de mercados energéticos. Sería la primera vez que baja de 30 dólares desde principios de 2016.

Los futuros del crudo Brent también pierden 8.84 dólares, o 19.5%, cayendo a 36.43 dólares el barril, después de haber bajado previamente en hasta 31%, a 31.02 dólares, su menor nivel desde el 12 de febrero de 2016. Y los futuros del petróleo WTI de Estados Unidos ceden 7.81 dólares, o 18.9%, a 33.47 dólares el barril.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad