Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Los anfitriones de Airbnb ya tienen pérdidas a causa del coronavirus

El impacto del brote de coronavirus ha generado que la industria del turismo sea de las más afectadas, ante esto Airbnb empieza a tomar acciones.
jue 12 marzo 2020 08:53 AM
The concept of risk of investing money. security of property rights. protection of investments and deposits. family, home.
Ya sea por orden gubernamental o por paranoia, tanto anfitriones como usuarios están cancelando reservas en Airbnb.

La industria del turismo es una de las que más afectaciones prevé a causa del coronavirus, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), en 2020 los viajes internacionales podrán reducirse entre 1% y un 3%, sólo en Estados Unidos lo que se traduce en una pérdida de entre 30,000 y 50,000 millones de dólares. Factor que ya está afectando a anfitriones de la app, pero también a usuarios.

“Airbnb ha cambiado la política por que si quiero cancelar a alguien que viene de un área de emergencia de Nivel III, pueda hacerlo sin penalizaciones. También han renunciado a sus tarifas, creo que para quienes cancelan debido al miedo. Cuando te cancelan, que es lo que me está sucediendo en este momento, mis fechas se vuelven a abrir en mi calendario, pero si nadie más reserva, porque también están asustados, entonces se queda vacío y no me pagan”, indica Nicole Anderson, una anfitriona ubicada en Santa Cruz, California y que sólo el día de ayer perdió dos reservas de 1,000 dólares.

Publicidad

Anderson además dice que la preocupación por la pandemia se eleva y por lo mismo en su espacio de reserva ha sucedido un movimiento peculiar, muchos de los trabajadores de Silicon Valley que viven fuera de Estados Unidos han decidido rentar este tipo de espacios cercanos al Valle con el fin de seguir trabajando de forma remota.

“Algunas personas de Silicon Valley hicieron una reserva de última hora y están trabajando desde aquí para cambiar de ritmo, ya que su oficina no les permite entrar. Es curioso, mi propiedad está llena de personas de tecnología que trabajan en el bosque”. Sin embargo a pesar de este fenómeno Anderson está preocupada, pues de mantenerse la situación, el dinero complementario que percibe por la renta de su casa de Santa Cruz dejará de llegar.

Hasta ahora, la OMT prevé que la región de Asia y el Pacífico será la más afectada en cuanto a llegada de turistas, pues se espera una disminución de entre el 9% y el 12%. Sin embargo, California, donde Anderson tiene su propiedad, ya está en estado de emergencia y la cancelación de eventos y cierre de oficinas es una medida que se ha adoptado para evitar el incremento de contagios, hasta el momento hay 177 personas con el virus y han muerto cuatro personas.

¿Ya escuchaste #343Podcast? Esta semana hablan sobre la inclusión de mujeres en la industria tecnológica

Publicidad

Nuevas políticas de Airbnb

Ante la crisis Airbnb implementó dos acciones puntuales, las reservas flexibles y una política de causas de fuerza mayor enfocada en el coronavirus .

En el primer de los casos se trata de un conjunto de herramientas y programas que ayudan a anfitriones y huéspedes a navegar la incertidumbre y satisfacer sus necesidades de cancelar o posponer sus planes de recibir huéspedes o cancelar viajes. En el segundo de los casos, se deben cumplir algunos requisitos para que se puedan cancelar las reservas sin cargos, como son:

  • Opción de cancelar si los huéspedes que viajen van hacia áreas gravemente afectadas o desde ellas; sin embargo en ningún país de América Latina aplica. Lo mismo sucede con los anfitriones.
  • Se puede cancelar si la persona que no pueda completar su viaje debido a las restricciones oficiales de viaje, los deberes médicos o de control de enfermedades, cancelación de vuelos o del transporte terrestre iniciada por un proveedor debido al COVID-19, o casos sospechosos o confirmados de COVID-19.

En caso de que alguno de los huéspedes o anfitriones esté en esta situación, Airbnb permite que el huésped reciba un reembolso completo. Se reembolsarán todas las comisiones y además no permitirá que los anfitriones cobren una tarifa de cancelación.

#Coronavirus ¿Qué es, cuáles son los síntomas y cómo protegerse?

Publicidad

Aunque las medidas han sido ya puestas en marcha, ya hay casos donde no se está aplicando, por ejemplo Ecuador.

“Reservé 10 días en Quito por unas clases en la universidad en esa ciudad. Sin embargo en Ecuador se están cancelando algunas actividades debido a que el Ministerio de Salud ha recomendado cancelar eventos masivos y reuniones en las que se pudieran infectar a más personas. Pedí al anfitrión la devolución por la cancelación de la actividad que se está dando en algunas instituciones acá, sin embargo Airbnb no lo acepta ni el anfitrión tampoco”, señala Sofía Sierra, una comunicóloga que reside en Ecuador.

Ayer por la noche, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declaró que Ecuador está en emergencia sanitaria, por lo que se están revisando los ingresos al país y se está prohibiendo la realización de eventos masivos.

Te puede interesar: IBM también está luchando con el coronavirus

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad