Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El coronavirus amenaza a 75 millones de empleos en turismo, advierte el WTTC

La organización apunta a que los viajes podrían reducirse hasta 25% en 2020, lo que equivale a una pérdida de tres meses de viajes globales.
vie 13 marzo 2020 10:25 AM
A worker wearing protective suit reacts as he sprays disinfectant at the international arrivals terminal of Soekarno-Hatta Airport
La contracción esperada por el organismo equivale a una pérdida de tres meses de viajes globales.

La pandemia de neumonía por coronavirus pone en riesgo a 75 millones de empleos en el sector de viajes y turismo a nivel mundial, principalmente a causa de una reducción de hasta 25% en los viajes en 2020, estimó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés).

Publicidad

La contracción esperada por el organismo equivale a una pérdida de tres meses de viajes globales, y derivará en una reducción de entre 12% y 14% en los empleos del sector, por lo que la amenaza del brote de Covid-19 representa una amenaza significativa para toda la industria, consideró Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO de WTTC.

“El sector de viajes y turismo tiene la fuerza para superar este desafío, y será aún más fuerte y más robusto tomando todas las medidas necesarias para enfrentar el Covid-19 y la gran preocupación que existe a nivel mundial”, dijo citada en un comunicado.

Recomendamos: Turismo de reuniones, la industria de 35,000 mdd que el coronavirus amenaza

Ante esto, el WTTC propuso la implementación de una serie de medidas para la rápida recuperación del sector, como la facilitación de viajes al eliminar las visas cuando sea posible, reducir el costo y mejorar los tiempos de procesamiento donde sea práctico aceptar otras visas, e introducir tecnologías más eficientes para viajar sin interrupciones y de manera segura.

Además, pidió la eliminación de las barreras innecesarias para disminuir la presión en los puertos y aeropuertos, incluido el levantamiento temporal de la política de uso de horarios de despegue y aterrizaje para la aviación 80-20.

Publicidad

Respecto al uso de estímulos, el Consejo pidió reducir y eliminar los impuestos a los viajeros, que es parte de lo que aumenta el costo del viaje, en concreto en los pasajes aéreos e impuestos similares de aeropuerto, puertos y hospitalidad en todo el mundo, y consideró importante tener apoyos económicos e incentivos para apoyar la continuidad de los negocios en las empresas que han sido severamente afectadas por la situación del virus.

“Las pequeñas y medianas empresas, en particular, tardarán más en recuperarse”, dijo el Consejo en su comunicado.

Finalmente, apoyar a los destinos turísticos será clave al incrementar los presupuestos y asignar recursos para la promoción, comercialización y el desarrollo de productos en destinos, cuando estos estén listos para recibir nuevamente a los visitantes.

Las advertencias del WTTC se dan días después de que anunciara la postergación de su Cumbre Mundial, agendada para realizarse en Cancún en abril, pero que fue movida a octubre por el brote de coronavirus.

Según el Informe de Impacto Económico 2020 de WTTC, durante 2019, el sector de Viajes y Turismo apoyó uno de cada 10 empleos (330 millones), haciendo una contribución del 10.3% al PIB global y generando uno de cada cuatro de todos los nuevos empleos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad