Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Los fabricantes de automóviles frenan producción en Europa por coronavirus

Empresas han cerrado sus plantas para evitar la propagación de virus, debido a que algunos de sus trabajadores han dado positivo en las pruebas.
lun 16 marzo 2020 12:03 PM
automotriz.jpg
Con los servicios no esenciales cerrados en varios países, incluidos los compromisos de automóviles, y las personas obligadas a quedarse en casa, los analistas pronostican una fuerte caída en las ventas de automóviles en marzo y una baja del 4% a nivel mundial este año.

Fabricantes de automóviles como Fiat Chrysler, Peugeot, Volkswagen y su unidad premium Audi han frenado la producción en sus plantas europeas, mientras lidian con la crisis del coronavirus y una demanda en baja.

Los representantes gremiales en Italia, Francia, Bélgica, España y Alemania han exigido controles más estrictos sobre la higiene y el aislamiento de los empleados que operan en las líneas de producción en Europa.

Publicidad

Audi dijo que estaba tratando de mantener la producción en su planta en Bruselas, Bélgica, porque algunos trabajadores habían decidido abandonar sus tareas en medio de las preocupaciones por su exposición al virus. El tema de cómo proteger a los empleados es un objeto de análisis entre la gerencia y los sindicatos, dijo la empresa.

Fiat Chrysler anunció que detuvo la producción durante dos semanas en la mayoría de sus plantas europeas para ayudar a proteger el personal y la amenaza a una caída en la demanda.

Italia ha sido el país europeo más afectado por la crisis y el primero en imponer un bloqueo nacional, que ahora ha sido replicado por España y, en menor medida, Francia.

Lee más: Récord de muertos en Italia y España mientras Europa se encierra por la pandemia

El fabricante de automóviles francés PSA, propietario de Peugeot, Opel y Vauxhall, también dijo que cerraría sus fábricas europeas hasta el 27 de marzo.

Ford dijo que cerraría su planta en Valencia, España, por el resto de la semana tras una serie de infecciones, y que volvería a evaluar la situación después de hablar con los sindicatos.

"Hemos tenido tres casos positivos de Covid-19 en la fábrica de Valencia en 24 horas, dos de los cuales involucraron a más trabajadores que no ingresaron a las operaciones de ensamblaje", mencionó una portavoz el lunes.

Publicidad

Los empleados de Ford que tuvieron contacto cercano con los trabajadores afectados ahora están en aislamiento. "Tomaremos todas las otras medidas necesarias para garantizar que el riesgo de esta situación se minimice", sostuvo la empresa.

La semana pasada, algunas plantas españolas de la alianza Renault-Nissan y la división española de Volkswagen Seat anunciaron paros temporales que podrían durar días o semanas.

Lee más: #Testimonio | “No quiero seguir el pánico de los demás”, dice mexicana en Italia

El lunes, la planta de ensamblaje de automóviles Autoeuropa de Volkswagen cerca de Lisboa, Portugal, dijo que había reducido su producción diaria en un 16% debido a la escasez de trabajadores después de que el gobierno ordenara el cierre de todas las escuelas en medio del brote de coronavirus.

Volkswagen también informó el domingo que estaba preparado para suspender las operaciones en su planta en Bratislava después de que Eslovaquia declaró el estado de emergencia en respuesta al virus.

Con los servicios no esenciales cerrados en varios países, incluidos los compromisos de automóviles, y las personas obligadas a quedarse en casa, excepto por estrictas necesidades de trabajo, los analistas pronostican una fuerte caída en las ventas de automóviles en marzo y una baja del 4% a nivel mundial este año.

Publicidad

FCA, que según las actualizaciones de los analistas producen alrededor del 25% de sus vehículos en Europa, dijo que sus suspensiones de plantas hasta el 27 de marzo le permitirán responder a la demanda interrumpida del mercado al permitir el suministro.

Italia todavía permite que los fabricantes operen siempre que cumplan con estrictas medidas de seguridad. Sin embargo, un número creciente de empresas están optando por suspender la producción.

La semana pasada, el fabricante de automóviles de lujo Ferrari dijo que cerraría sus dos plantas hasta el 27 de marzo, citando escasez de piezas.

Los sindicatos en las fábricas de automóviles checas de Skoda Auto y Hyundai Motor Co de Volkswagen han enviado una cuarentena de 14 días para los empleados, lo que detectó la producción para ese momento, informó el lunes la agencia de noticias CTK.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad