El precio de la mezcla mexicana de petróleo cerró la sesión en su menor nivel desde enero de 2016, tras una jornada de descanso donde las referencias en Estados Unidos y Europa tuvieron fuertes pérdidas, y en medio de otra jornada a la baja para los mercados energéticos, que no logran recuperarse de la guerra comercial entre los mayores exportadores de crudo que amenaza con descarrilar a todo el mercado internacional.
El barril mexicano de petróleo cae por debajo de los 20 dólares
Lee: Pemex paga 56.5% más por las coberturas petroleras de 2020
La Mezcla Mexicana de Exportación (MME) tocó los 18.78 dólares por barril, una caída de 22.4% respecto al cierre del viernes, debido a que la referencia no cotizó por el feriado del lunes. Este nivel resulta está por debajo del mínimo que había tocado el 21 de enero de 2016, el más bajo que alcanzó durante la crisis de los precios del crudo de esos años, según cifras del Banco de México (Banxico).
La cifra es la menor desde el 3 de marzo de 2004 cuando la mezcla cotizó en 18.32 dólares por barril, según cifras de Banxico.
Lee: Pemex, el peso y la falta de competencia frenan la bajada de la gasolina
El precio se ubica además por debajo de los 49 dólares por barril fijado para calcular el presupuesto de ingresos federal este año. El gobierno cuenta con una cobertura para proteger a los ingresos que recibe de la exportación de petróleo; mientras que Pemex tiene otro instrumento financiero también para cubrir sus ventas para este año, aunque no han relevado todas las condiciones de estos acuerdos.
La petrolera nacional cobró parte de esta cobertura para el mes de febrero donde el promedio de la MME estuvo por debajo de los 49 dólares por barril.
El crudo Brent, el precio de referencia europea, cerró con una baja de 4.39% a 28.73 dólares por barril, terminando la sesión por debajo de los 30 dólares por primera vez desde enero de 2016. En tanto, el crudo estadounidense WTI profundizó el desplome del día anterior al caer 6.1% a 26.95 dólares el barril.