Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Pemex recibe primer pago por cobertura petrolera

La petrolera estatal cobró la primera cuota de este instrumento contratado para proteger sus ingresos en 2020, y que supuso un alza del 56% respecto a 2019.
jue 12 marzo 2020 01:59 PM
A general view of Mexican state oil firm Pemex's Reynosa refinery
Pemex cubrió un monto de 230,000 barriles diarios para 2020, la menor cantidad desde mayo de 2017 cuando iniciaron este tipo de instrumentos financieros.

La petrolera estatal Pemex recibió el primer pago derivado de la activación de la cobertura petrolera contratada para este año, que resultó 56.5% más cara que la contratada en 2019.

“Se informa que como consecuencia del descenso del precio del petróleo en los mercados internacionales, Petróleos Mexicanos recibió el primer pago de la cobertura petrolera de 2020. Este primer pago corresponde al periodo del 1 al 29 de febrero como consecuencia de la activación del seguro contratado a finales del año pasado, toda vez que el precio promedio de la mezcla mexicana en dicho periodo se ubicó por debajo de los 49 dólares por barril”, dijo la compañía en un comunicado de prensa.

Publicidad

Lee: Pemex duplica sus pérdidas en 2019 y llegan a los 346,000 mdp

La empresa que dirige Octavio Romero Oropeza cubrió un monto de 230,000 barriles diarios para 2020, la menor cantidad desde mayo de 2017 cuando iniciaron este tipo de instrumentos financieros, destinados a respaldar los ingresos de la firma en caso de que los precios de la mezcla mexicana de exportación de petróleo de la empresa queden por debajo de los pagados por el mercado al final de cada año.

El programa de coberturas petroleras anual de Pemex, que es independiente del lanzado por el gobierno federal cada año, supuso un costo de 178.26 millones de dólares (mdd), 56.5% más cara por barril comparada con la de un año antes.

“Vale la pena mencionar que la cobertura petrolera contratada por Pemex consistió en la protección de parte de los flujos de efectivo de la empresa, a través de la contratación de opciones tipo putspread asiáticas con vencimientos mensuales, para el periodo comprendido entre el 16 de diciembre de 2019 y el 15 de diciembre de 2020”, dijo la empresa en el comunicado.

Los precios de referencia de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) han aumentado su caída en los últimos días derivado de la guerra comercial entre Arabia Saudita y Rusia, lo que ha hundido el barril a cerca de 25 dólares por barril.

Publicidad

Pemex asegura que pagará

Pemex, que recibió este pago el 6 de marzo, presumió que tiene fondos para hacer frente a los pagos a sus proveedores, por lo que descartó cualquier problema de liquidez. La compañía tiene líneas de crédito por 7,890 millones de dólares (mdd), y líneas revolventes de 20,000 millones de pesos (mdp).

“Las amortizaciones de deuda del mes de marzo están cubiertas y para el segundo trimestre del año (abril a junio) el monto de amortizaciones asciende sólo a 875 millones de dólares que no constituye ningún riesgo de pago (incluso en caso de estrés este monto de amortizaciones representa solo el 11.1% de la disponibilidad de líneas de crédito revolventes)”, dice la empresa.

Además tiene líneas de 539 mdd a través de su programa de cadenas productivas con Nacional Financiera, agrega la firma.

La deuda a corto plazo con proveedores sumó 184,817 millones de pesos (mdp) en 2019, un incremento de 23.3% anual respecto al cierre de 2018, según cifras de su reporte al cuarto trimestre.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad