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Componentes y empleados ya escasean en las plantas mexicanas por el coronavirus

Conforme el Covid-19 se propaga en los enclaves manufactureros, el ausentismo laboral se ha hecho presente.
mié 18 marzo 2020 05:00 AM
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El 20% de las plantas han registrado ausentismo laboral como consecuencia del pánico entre los empleados. Otras han impulsado políticas de aislamiento preventivo y home office entre sus empleados.

El impacto del coronavirus en la cadena de producción automotriz en México era cuestión de tiempo. A tres meses de que se detectara el primer caso en Wuhan, China, uno de los principales centros de la industria automotriz en el país asiático, la escasez de componentes ya ha puesto un freno a la producción mexicana.

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Ignacio Casas Fraire, profesor de la Escuela de Administración y Negocios en CETYS Universidad Tijuana, estimaba a principios de marzo que a finales de mes se empezarían a notar vacíos en los almacenes de las plantas mexicanas altamente dependientes del suministro de componentes electrónicos de manufactura china. “Uno de los sectores más afectados será el automotriz”, dijo entonces a Expansión.

La proyección se cumplió antes de lo previsto. Según una encuesta hecha por Index Nacional, que agrupa a unas 3,000 empresas maquiladoras y manufactureras de exportación de diversos sectores, automotriz entre ellos, 45% de las empresas manufactureras en México ya registran desabasto de componentes de Asia, principalmente de China.

Esto ha ocasionado paros en las líneas de producción del 18% de las empresas encuestadas y reducción de las jornadas de trabajo en otro 10% de las plantas: los primeros retrasos en las entregas de productos ya están ocurriendo.

La falta de componentes no es el único problema que las empresas manufactureras están enfrentando en México. Conforme el coronavirus Covid-19 se propaga en los principales enclaves manufactureros del país, el ausentismo laboral se ha hecho presente. Según la encuesta de Index, el 20% de las plantas han registrado ausentismo laboral como consecuencia del pánico entre los empleados. Otras empresas han impulsado políticas de aislamiento preventivo entre sus empleados.

La semana pasada, Volkswagen solicitó a un capacitador externo que dio positivo en la prueba de Covid-19, así como a 40 colaboradores que tuvieron contacto presencial con él, que permanecieran en sus casas, con la intención de evitar que tuviesen contacto con el resto del personal en la planta y con la población en general.

Lee: Volkswagen se prepara ante un posible brote de Coronavirus en su planta poblana.

La empresa alemana dijo a Expansión que, a raíz de ese primer caso, ha solicitado a sus empleados cancelar todos los viajes internacionales y que ha establecido filtros de sanidad en las entradas de las plantas de Puebla y Guanajuato.

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Estas medidas han sido adoptadas por la mayoría de las plantas manufactureras en México. Según la encuesta de Index, el 70% de las empresas han solicitado a sus empleados evitar los viajes nacionales e internacionales vía aérea, mientras que el 100% de las empresas ha dicho contar con medidas preventivas, como gel antibacterial en estaciones de lavado de manos, la proyección de videos informativos en comedores y audios ambientales que constantemente recuerdan las medidas de prevención.

Otras empresas han adoptado medidas adicionales como prohibir reuniones de trabajo con más de 35 personas (el 35% de las manufactureras encuestadas), tomar la temperatura corporal de todos los empleados a la entrada de la planta (17%) y solicitar a los empleados hacer home office (25%).

Este último es el caso de Ford, que a partir de este lunes solicitó a la mayoría de la fuerza laboral global trabajar de forma remota hasta nuevo aviso, excepto aquellos con un papel crítico y cuyo trabajo no se puede hacer fuera de las plantas.

Lee: GM y Ford piden a personal administrativo hacer home office por el coronavirus.

"Esta acción ayudará a reducir el riesgo de propagación del coronavirus [Covid-19] mientras maximiza la prevención sanitaria de nuestro negocio”, dijo la filial mexicana en un comunicado publicado el viernes.

Mercedes-Benz México dijo que este miércoles realizará un simulacro de home office a fin de “estar prevenidos” en caso de que el gobierno mexicano declare una cuarentena obligatoria en los próximos días. “Estas medidas precautorias pueden prevenir un mayor contagio”, dijo la compañía en un comunicado.

En medio de este escenario de escasez de componentes, paro de líneas de producción y empleados en aislamiento, Index ya vislumbra un impacto en la producción y las exportaciones manufactureras mexicanas. “Calculamos que habremos dejado de exportar el equivalente a 1,500 ó 2,000 millones de dólares en marzo”, dijo Luis Aguirre, presidente de Index Nacional en una conferencia telefónica el viernes.

Nadie sabe cuánto durará el brote ni cuánto daño causará a las cadenas de suministro globales. La recuperación variará según la región. Un tercio de las empresas encuestadas por Index esperan retomar el ritmo en el segundo trimestre del año, el resto ve la luz al final del túnel en la segunda mitad del año.

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