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Las aerolíneas mexicanas perderán al menos 30,000 mdp por el coronavirus

La baja en la demanda y los costos por las cancelaciones ponen a la industria en la peor crisis de su historia, advierte la Canaero.
jue 19 marzo 2020 04:23 PM
Aerial view of Benito Juarez Airport, Mexico City
Las operaciones en México se han contraído de 70% a 80%, y a nivel internacional la baja es casi de 100%, indicó la Canaero.

La industria aérea mexicana tendrá pérdidas por al menos 30,000 millones de pesos por el brote de coronavirus, ocasionadas por la baja demanda en vuelos y las cancelaciones de operaciones, aunadas a una coyuntura económica presionada por un dólar caro, advirtió la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

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Luis Osorio, director general de la Cámara, explicó que la pandemia supone la peor crisis que se ha presentado para la industria aérea en su historia, con afectaciones que han ido progresando de manera muy rápida, lo que ha llevado a una fuerte contracción en las operaciones de las aerolíneas, tanto dentro como fuera del país, que además les ha generado costos.

“La mayoría de las empresas han tenido un cierre drástico de operaciones. Hablamos de 70% a 80% en México y en otros países casi de 100%. Además, tener naves paradas tienen un costo (…) Lo que ha puesto al sector en posición muy delicada”, dijo en entrevista.

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A esto se han sumado presiones en los costos operacionales por el alto costo del dólar, específicamente en la parte de combustibles, que si bien han tenido un desplome en sus precios a nivel global, afectan indirectamente a la misma paridad cambiaria, por lo que han sido paliativos de potenciales riesgos.

Para mitigar el daño, la industria actualmente negocia con las autoridades un paquete de medidas, entre las que se encuentra la apertura de una línea de crédito con condiciones de emergencia, con tasas de interés bajas o en 0% y nulas garantías, además de incrementar temporalmente el plazo de pago de los combustibles 30 a 60 días ante instancias como Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

"Tenemos que hablarlo con nuestra autoridad rectora, que es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para ver este tipo de medidas, y las de carácter de fiscal y económico caerán en la Secretaría de Hacienda. Es por eso que hemos estado trabajando con ello y las peticiones el sector formalmente ya se las ha hecho llegar", aseguró.

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Otros costos operativos que se buscan limitar son el del cobro del espacio aéreo, por servicios migratorios y las tarifas de uso aeroportuario, que podrían ayudar al sector a sobrellevar la crisis e incluso recuperarse, además de una flexibilidad fiscal con las autoridades que se traduzca en un periodo adicional de al menos seis meses para cumplir con estas obligaciones.

“Nos ayudaría mucho a enfrentar contingencia que esperamos, ya sea como diferimiento o facilidad. Tenemos en puerta la siguiente semana compromisos fiscales que deben cumplirse; la prontitud de este tipo de medidas ayudará a que ninguna de las empresas caiga en incumplimiento”, enfatizó.

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En el ámbito laboral, Osorio consideró prioritaria la cesión de cuotas patronales ante el IMSS para proteger los empleos del sector, que actualmente emplea a 1.4 millones de personas, aunque no dio un estimado de cuántos se encontrarían en riesgo en el corto plazo.

“Tenemos que trabajar medidas de largo plazo. Muchas tendrían que darse durante el tiempo que dure la contingencia, porque nadie sabe cuánto durará, ni el gobierno, los expertos ni los economistas", señaló. "Esa incertidumbre trae mucho más riesgo, pero una vez que termine la pandemia se tienen que ver las condiciones para regresar de manera gradual a la situación actual”.

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